El Gobierno del Principado protagonizará “una defensa a ultranza” de su política en torno al lobo y, en especial, del plan de gestión de esta especie, que permite los controles poblacionales, subrayó ayer en Cangas del Narcea el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Así lo manifestará el Ejecutivo de Adrián Barbón ya mañana, cuando presente alegaciones a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de proteger al lobo en toda España, incluyendo todas sus poblaciones en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre). Una decisión que el Principado se ha opuesto abiertamente, llegando a amenazar con acudir a los tribunales de justicia junto con los gobiernos de Cantabria, Galicia y Castilla y León.

Calvo indicó que el Principado exigirá en las alegaciones al ministerio que capitanea Teresa Ribera “garantías jurídicas” para continuar aplicando el Plan de Gestión del Lobo “en todos sus términos”; esto es, incluidos los controles poblacionales. Una posibilidad que el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, ya ha anunciado en varias ocasiones que se respetará, aunque adaptando el Plan de Gestión a la futura Estrategia Nacional para la Conservación del Lobo, que se elaborará en los próximos meses.

El consejero de Medio Rural confía aún en que la ministra sea “sensible” a las peticiones de las cuatro comunidades autónomas del Noroeste, que suman el 95 por ciento de la población total de lobos en la península ibérica. Estas regiones exigieron a Teresa Ribera que paralizara la inclusión del lobo en el Lespre. Pero la Ministra ya ha anunciado que no desistirá de sus planes, que la orden ministerial se aprobará el próximo 25 de septiembre y que, además, adelantará la prohibición de la caza de ejemplares de esta especie en toda España.

Calvo adelantó que si finalmente se aprueba la orden ministerial el Principado recurrirá la aprobación y solicitará en el juzgado medidas cautelares para evitar su aplicación .

El Consejero subrayó que su departamento tiene como objetivo lograr la “convivencia” entre la fauna silvestre y quienes residen y trabajan en el medio rural. “Sabemos que la presencia el oso genera problemas y tenemos que buscar puntos de encuentro entre la conservación de la biodiversidad y que los habitantes puedan vivir tranquilamente en sus pueblos y desarrollar su actividad”, declaró.

Destacó que el Principado ya recibió hace unos días el “visto bueno” del Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar un plan de actuación disuasorio, que incluye la posibilidad de mover osos problemáticos que se acerquen demasiado a enclaves con presencia humana.

Críticas a Marquínez

COAG y ASAJA consideran “una provocación” la presencia hoy en Tineo del director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, para asistir a la inauguración de Asturforesta. “Tiene la desfachatez de presentarse en Asturias a pesar de ser uno de los artífices de la decisión de incluir el lobo en el Lespre, mas si tenemos en cuenta que por su condición de asturiano debería conocer y entender la problemática que los daños del lobo ocasionan a nuestra cabaña ganadera”, señalan las organizaciones agrarias.

“El lobo ni es vulnerable ni se encuentra en peligro de extinción, luego su inclusión en el Catálogo es innecesaria, desafortunada y acentúa los problemas en nuestra cabaña ganadera”, añaden COAG y ASAJA.