Este mes de junio, de días largos y noches cortas, de hogueras e inicio del verano, es también el de las fiestas de San Xuan. Y Mieres ha querido que su mes más especial cuente con una serie de actividades culturales y gastronómicas que respeten las normas y que preserven la seguridad y la salud. Por eso en esta ocasión, desde el consistorio indican que “Tovía nun ye San Xuan”, dejando claro que hay planes, conciertos y propuestas para grandes y pequeños, pero con control.

Quienes consuman al menos tres tapas entran en el sorteo de tres cenas con noches de hotel

Uno de los grandes protagonistas de este mes es el bonito. Durante estos días, Mieres está ya inmerso en las que ya son las primeras jornadas gastronómicas de la temporada en honor a este pescado azul tan apreciado y esperado. Desde la semana pasada, la gastronomía local se rinde al pescado estrella del verano. Y lo hará hasta el 27 de junio, día que concluye este certamen gastronómico que se viene desarrollando en las cocinas de diecisiete establecimientos hosteleros locales. Los mierenses y visitantes podrán disfrutar de distintas tapas y platos, con preparaciones pensadas para todos los gustos que van desde las recetas de la cocina más tradicional a la vanguardias de la cocina fusión internacional. Cada tapa o plato de bonito está maridado con una cerveza artesana, un sabroso acompañamiento que hará las delicias de los paladares más cerveceros.

El cocinero Carlos Maldonado con un bonito que preparó el día de la presentación. Cedida a LNE

Los 17 establecimientos hosteleros participantes en “Bonito San Xuan” son: Asador El Carrapiellu (Wakawaka), Barolaya (Dados de Bonito D.O.), Café Bar Trakatrá (Rollo de Bonito a la provenzal), El Cenador del Azul (Bonito de San Xuan), Gran Reserva (Tacos de bonito, semillas y soja), La Consistorial (Escalopines de bonito con salsa de oricios), La Taberna Whitebar (Tataki de bonito con mayonesa de mango y wakamen), La Violeta (Ensalada de tomate rosa y bonito en escabeche suave), Las Novedades (Vientos del Norte), Madreselva (Rollo de bonito sobre patata panadera con salsa madreselva), Marbe & Dark (Orientábrico), Parrilla Bacus (Escalopines de bonito con salsa de oricios), Sidrería Alonso (Taco de bonito a la sidra), Sidrería El Rinconín (Albóndigas de bonito con patatines), TC28 (Nigiris de bonito curado y mayonesa de yuzu), Trattoria La Peppa (Bonit@ Peppa Pizza) y Vinoteca Planta 14 (Taco mexicano de bonito del Norte).

El precio de las tapas oscila entre los 3,5 y los 6 euros; el de los platos, entre los 14 y los 20 euros

“Bonito San Xuan” son unas jornadas gastronómicas para todos los bolsillos, porque los precios de las propuestas van de los 3,5 a los 6 euros en la versión tapa y de los 14 a los 20 euros en la versión plato. Además, las jornadas vienen con premio, porque todas aquellas personas que consuman al menos tres tapas de bonito entran en el sorteo de tres cenas con noches de hotel en la costa asturiana. Desde el restaurante Auga con estrella Michelín y alojamiento en el recién inaugurado Hotel Numa en Gijón, pasando por dormir en el hotel Villa Rosario en Ribadesella después de cenar en su restaurante Ayalga o disfrutar de unas de las mejores vistas de la costa asturiana desde el hotel rural Tres Cabos.

Toda la información de las jornadas está disponible en la página web del Ayuntamiento de Mieres y en los folletos de “Bonito San Xuan” que están disponibles en la oficina de Turismo y los locales colaboradores.

Participantes:

–Asador El Carrapiellu

–Barolaya

–Café Bar Trakatrá

–El Cenador del Azul

–Gran Reserva

–La Consistorial

–La Taberna Whitebar

–La Violeta

–Las Novedades

–Madreselva

–Marbe & Dark

–Parrilla Bacus

–Sidrería Alonso

–Sidrería El Rinconín

–TC28

–Trattoria La Peppa

–Vinoteca Planta 14