La tormenta y las fuertes lluvias azotan hoy el concejo de Llanes. La mayoría de llamadas al 112 proceden de la zona oriental de Asturias donde el agua está provocando inundaciones y varias incidencias que han obligado al Principado a activar el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA) en situación 0. Hay bombeos y achiques de agua acumulada en las calles, como en Celorio, junto a la estación de bombeo.

Ante las precipitaciones de las últimas horas -que afectaron principalmente a Oviedo- y la evolución desfavorable de la meteorología la consejera de Presidencia, Rita Camblor, a decidido abrir esta fase de emergencia a las 08.32 horas de este viernes 18 de junio.

Agua acumulada en Celorio

La tormenta deja 40 inundaciones en la región, 35 de ellas en Oviedo

La fuerte tormenta que el pasado miércoles perturbó las primeras horas de la tarde en la zona central de Asturias dejó a su paso cuarenta inundaciones que precisaron la intervención de los servicios de emergencias, algunos cortes de carretera y un notable aumento de las llamadas al 112 entre las dos y las seis de la tarde. La geografía de la tempestad queda bien afinada de un vistazo a la distribución de las actuaciones, porque de las cuarenta inundaciones 35 se registraron en Oviedo, igual que cuatro de las ocho carreteras interceptadas y tres de las cinco limpiezas en la red viaria. Fuentes del Gobierno del Principado circunscriben lo peor del episodio al área central y los valles mineros. Además de las 35 riadas contabilizadas en la capital hubo tres más en Siero, una en Piloña y otra en Grado y al inventario de daños se añaden dos cortes de carretera en Siero y uno en Llanera y Belmonte de Miranda, además de dos limpiezas viarias en Cabrales y una en Belmonte.

La tormenta se dejó sentir también en las veces que sonó el teléfono en la sala de control del Servicio de Emergencias de Asturias, con 596 llamadas entre las dos y las seis de la tarde, más de dos por minuto, y un treinta por ciento más de lo habitual. El incremento llegó a la cota máxima entre las cuatro y las cinco, con un aumento del 51 por ciento. Además, la intensidad de la riada afectó al funcionamiento de dos estaciones medidoras de la calidad del aire en Oviedo, las ubicadas en el parque Purificación Tomás y en Trubia, que empezaron a emitir datos erróneos y estaban ayer en reparación.

La situación de riesgo por lluvias y tormentas persiste hoy en los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, con el semáforo en el amarillo del riesgo moderado por acumulaciones de hasta quince litros por metro cuadrado en una hora desde el mediodía hasta la madrugada.

Achicando agua en Celorio.

La parte más lúdica de las situación meteorológica que atraviesa Asturias la ofrecen espectáculos como el de las cascadas que caen estos días a gran potencia. Y un ejemplo es el "chorrón" de Covadonga.