El Gobierno estudia bajar el IVA de la factura de la luz para atajar la escalada de precios de los últimos días en el mercado mayorista de la electricidad, según desveló ayer el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró el martes que el Gobierno no descartaba “volver a suspender alguno de los elementos fiscales con carácter provisional” para mitigar una subida de precios en la factura. Todas las miradas fueron a parar al impuesto a la generación de electricidad que grava con un 7% la producción de este tipo de energía y cuyo coste las compañías repercuten a los consumidores a través del recibo. Pero Garzón anunció ayer que el Gobierno valora una “revisión posible e hipotética del 21% al 10%” del IVA de la luz.

Más tarde, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lanzó un dardo a Garzón y dijo que es su ministerio “el que está trabajando y el que sabe cuál es la propuesta que se puede poner encima de la mesa” acerca de una rebaja impositiva a la electricidad. “No me gusta especular con estas cuestiones”, añadió.