La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno central anima a Asturias a captar más turistas extranjeros

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, llama a consolidar la región como destino “sostenible y de calidad”

Fernando Valdés, a la derecha, en la Cueva Oscura del queso de Gamonéu, con sus anfitriones. | María Villoria

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, indicó ayer que Asturias debe “hacer una apuesta por captar turistas internacionales”, algo en lo que “se ha insistido” en la reunión de trabajo que mantuvo ayer con los representantes del sector y del Principado, para analizar la situación del sector durante la pandemia y las perspectivas de futuro del mismo.

Valdés destacó “el esfuerzo del sector turístico asturiano durante meses tan complicados” y apuntó que, además de atraer a más visitantes extranjeros, entre sus retos también figuran “consolidar Asturias como destino sostenible y de calidad”, además de la digitalización, ya que en su opinión las nuevas tecnologías serán claves para “ayudar a la desestacionalización”.

Valdés destacó que uno de los principales beneficiarios de los 107 millones de euros que le corresponden a Asturias dentro de la convocatoria de fondos europeos será el sector turístico.

El secretario de Estado realizó estas consideraciones tras la firma de los planes de sostenibilidad turística de Onís y Somiedo, junto con la Consejera de Cultura, Berta Piñán, y los alcaldes de Onís, José Manuel Abeledo, y de Somiedo, Belarmino Fernández. Unos proyectos en los que las tres administraciones invertirán tres millones de euros. El secretario de Estado citó ambos planes como ejemplo de turismo basado en la “sostenibilidad medioambiental y social, que apuestan por la cultura y por sus gentes y también por la sostenibilidad territorial”, resaltando aspectos como la gastronomía, el sector primario, la etnografía, la cultura y el paisajismo.

“Impresionante”, dijo Valdés tras probar el queso de Gamonéu y visitar la cueva de maduración

decoration

Ya por la tarde, Fernando Valdés conoció un lugar que guarda un verdadero tesoro en forma de quesos. Visitó la cueva de maduración, llamada la Cueva Oscura, donde muchos de los productores del Gamonéu, de Cangas de Onís y Onís, comparten un espacio común en la última fase de la elaboración del preciado producto. Las vistas desde el lugar hubieran sido espectaculares con un día despejado, divisando incluso la costa, pero ayer las condiciones sólo permitieron centrarse en el Gamonéu.

De nuevo estuvo acompañado por el alcalde de Onís y la consejera de Cultura, a los que se sumaron la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; el presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA), Jaime García; el presidente de la Asociación de Campings de Asturias, Ramón Álvarez; y la gerente del Plan Estratégico de Sostenibilidad Turística de Onís, Clara Casanova.

A Valdés le llamó la atención el olor que inundaba todo el espacio, con cientos de quesos adquiriendo el nivel óptimo de maduración de forma natural, además de la instalación en sí, y las talameras donde van colocados los quesos, perfectamente ordenados. Todo un recreo para los sentidos. Cada zona de la cueva alberga los quesos de un productor y cada uno sabe cuáles son los suyos.

Ramón Álvarez, que es además propietario del Camping Picos de Europa de Avín, hizo de guía dentro de la cueva. Le explicó todo el proceso de elaboración y maduración. El secretario de Estado de Turismo siguió atentamente las explicaciones. No conocía el Gamonéu, ni lo había probado antes. Hasta ayer.

Tras la visita a la Cueva Oscura se desplazaron hasta Demués, donde visitaron la quesería que lleva el nombre del pueblo. Allí, Fernando Valdés pudo conocer la fase de elaboración previa a la Cueva Oscura. Y allí también probó el Gamonéu, del que dijo que estaba “impresionante”.

“Ha sido espectacular la visita”, dijo Fernando Valdés, al alcalde de Onís al despedirse, añadiendo que cosas como las que había visto y probado contribuirán a prolongar las estancias en la zona.

Compartir el artículo

stats