La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discrepancias en el seguimiento de la huelga de funcionarios interinos: los convocantes, 5%; el Principado, 1,3%

“Es una movilización pionera contra la temporalidad, y este apoyo significa empezar a sacar a la calle un asunto que irá ganando protagonismo”, sostiene el sindicato Suatea

Concentración de protesta contra la interinidad, el pasado mes de enero.

El sindicato Suatea estima que su convocatoria de huelga de hoy contra los “abusos” de la temporalidad en el empleo público puede estar teniendo un seguimiento aproximado de entre el 3 y el 5 por ciento. “Si estamos hablando del 5 por ciento no podemos calificarlo de fracaso, porque es la primera vez que se hace convoca una huelga con este tipo de reivindicación”, destacó Tino Brugos, miembro de la comisión permanente de Suatea. El Gobierno de Asturias aporta cifras mucho más bajas: el 1,37 por ciento de seguimiento.

 “Lo importante es que hemos convocado una huelga pionera y en un plazo de sólo 15 días. Entendemos que un 5 por ciento significa empezar a sacar a la calle un asunto que irá adquiriendo un protagonismo creciente”, señaló Brugos.

Los convocantes pronostican que el Principado no ofrecerá datos referidos al conjunto de la Administración pública. Lo más preciso que se ha publicado es el seguimiento en el sector educativo, en el que a las 10.30 horas se habían computado, entre una plantilla de casi 12.000 trabajadores, 52 en huelga y 70 en servicios mínimos.

A juicio de Brugos, esta cifra “no se ajusta a la realidad” porque, a la hora a la que fue realizado el corte, “sólo pueden recoger la primera hora de entrada a trabajar, cuando el personal se incorpora a horas muy variadas e incluso hay turnos de tarde”.

 Los trabajadores interinos de la Administración regional estaban llamados hoy a la huelga para exigir soluciones a los “abusos” de la temporalidad en el empleo público. La convocatoria del sindicato educativo Suatea fue distribuida por los centros de trabajo, sobre todo por los de enseñanza, y se desarrolla en la víspera de la macrooposición de Enseñanza Secundaria (ESO) contra la que han clamado los docentes temporales, que ya tuvieron un paro por este motivo el 14 de abril. Pedían que el examen fuese pospuesto, bajo el argumento de que se les obliga a examinarse en la época de más trabajo del curso y en inferioridad de condiciones con relación a quienes concurren desde fuera de la Administración.

Compartir el artículo

stats