Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal se ceba en Llanes, que pide la declaración de zona catastrófica a las puertas de la temporada turística

El achique de agua se produce en multitud de puntos del concejo

El temporal se ceba con Llanes

El temporal no le da tregua a la región y en esta jornada los problemas se están concentrando en el oriente asturiano con más de 150 litros por metro cuadrado caídos en las últimas 24 horas. La mayor intensidad se produjo de madrugada, y hasta mediodía Llanes era el punto de la región con los resgistros de lluvia más altos: 83,6 mm a mediodía; le seguía Colunga con 43,4 mm, Gijón y la zona del litoral del Cabo Peñas. Fuentes municipales afirman que en Llanes se han superado hoy los 100 litros por metro cuadrado de lluvia en el concejo, más del doble de la caída el miércoles en Oviedo, en una tormenta que colapsó durante horas el centro de la capital.

Así está Cué (Llanes) tras las intensas lluvias registradas ayer Amor Domínguez

La mayoría de llamadas al 112 que se han sucedido a lo largo de la mañana procedían de la zona oriental de Asturias donde el agua está provocando inundaciones y múltiples incidencias. El Principado ha activado el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA) en situación 0 y al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ya ha anunciado que el municipio solicitará la declaración de zona catastrófica por los daños sufridos. El agua ha anegado calles, viviendas y locales de varias localidades llaniscas, donde esta mañana vecinos y efectivos de diversos servicios públicos se afanaban por retirar lodos allí donde era posible. La zona más afectada ha sido la parte oriental del municipio.

11

EN IMÁGENES: Estos son los daños ocasionados por el temporal en Llanes Ayuntamiento de Llanes

Entre otras zonas, se han visto muy afectadas las de Cue o Riego (Vidiago), aunque hay más de 15 localidades afectadas. Hay establecimientos hosteleros y hoteleros con muchos daños, como el Hotel Bufón de Arenillas, en Vidiago. La situación se produce a las puertas de la temporada turística, lo que preocupa mucho a los afectados. Las intensas lluvias dejan aisladas cinco casas en Soberrón, el arroyo Mesa vuelve a desbordarse y anega casas y corta carreteras y caminos

Las intensas lluvias dejan aisladas cinco casas en Soberrón (Llanes) Amor Domínguez

Las inundaciones también han afectado a los juzgados de Llanes, que han tenido que cerrar y declararse inhábil la jornada; hay suspensión de clases en algunos centros -como en el CRA de Vidiago- y se llegó a temer por el corte de la autovía del Cantábrico.

En el caso del juzgado de Llanes ha sido la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, Lucía González Azpiazu, la que comunicaba a las autoridades judiciales asturianas que se había producido la inundación de las dependencias del Juzgado de esa localidad "con la imposibilidad de desarrollar la actividad propia del órgano judicial". Refería la magistrada que es "la tercera vez desde 2015 que sucede una situación parecida". Se ha acordado, anuncian, "declarar la inhabilidad del día de hoy y los siguientes que procedan hasta que se solvente la situación, para todo tipo de actuaciones judiciales a desarrollar en el referido órgano judicial, salvo  aquellas que puedan afectar a la situación personal de los ciudadanos y cualquier otra que tenga el carácter de urgente y que de no practicarse pudiera derivarse un perjuicio irreparable".

Las intensas lluvias cortan carreteras y causan varios desperfectos en Llanes Ayuntamiento de Llanes

Asimismo, la Sala ha decidido suspender durante las fechas indicadas, el servicio de Registro Civil excepto de aquellas actuaciones que por disposición legal o reglamentaria sean de obligado e inmediato cumplimiento. 

El acuerdo se ha trasladado de inmediato a la Sra. Juez y Letrada de dicho Juzgado, la Viceconsejería de Justicia, los Colegios de Abogados y Procuradores de Oviedo y Gijón, la Fiscalía Superior del TSJ y el CGPJ. 

Como se citaba, ante las precipitaciones de las últimas horas -que afectaron en gran medida el miércoles a Oviedo- y la evolución desfavorable de la meteorología la consejera de Presidencia, Rita Camblor, a decidido abrir esta fase de emergencia a las 08.32 horas de este viernes 18 de junio.

La sucesión de problemas también tiene su foco en Gijón, que ha tenido que cerrar el Museo Piñole por diversos problemas.

Balance de daños en Llanes

Las inundaciones provocadas por la lluvia han generado importantes daños en Llanes. El Ayuntamiento ha elaborado un listado con las más graves: inundaciones en proximidades La Veguca (San Roque); posible rotura en la conducción de un depósito aguas de Vidiago; cortes en la LLN-2, con la entrada Cué inundada; cortes en el acceso a Socueva, por árbol caído en la calzada, que fue retirado por personal municipal; varias fincas anegadas en La Carúa, con riesgo de inundación de varias viviendas; peligro de entrada de agua en domicilios de San Roque; caída de una farola en la LLN-11; atascos en un sumidero natural de Balmori; un vehículo atascado en l aLLN-8, en las proximidades del cruce de Parres con un vehículo atascado; posibles daños en viviendas vacacionales de La Huera; argayo en la LLN-7, a la entrada de Parres, donde también se ha desprendido la cubierta de un edificio; inundación en la autovía A-8, debajo del puente de Celorio-Porrúa; inundación en una vivienda de La Arquera (Huera), con avería en el sistema eléctrico a causa del agua; fincas anegadas en la zona de La Baua; argayo en la AS-343, a la altura del desvío a Purón.  

Limpian las carreteras de Llanes, a la altura de Vidiago, ante el barro acumulado por el temporal

El Ayuntamiento de Llanes mantendrá activado el operativo de emergencia, que moviliza a distintos servicios municipales, para intervenir en los lugares del municipio que así lo requieran.

Agua acumulada en Celorio

La tormenta deja 40 inundaciones en la región, 35 de ellas en Oviedo

Así todo, aún puede ir complicándose la semana tras la fuerte tormenta que el pasado miércoles perturbó las primeras horas de la tarde en la zona central de Asturias. Y que dejó a su paso cuarenta inundaciones que precisaron la intervención de los servicios de emergencias, algunos cortes de carretera y un notable aumento de las llamadas al 112 entre las dos y las seis de la tarde.

La geografía de la tempestad queda bien afinada de un vistazo a la distribución de las actuaciones, porque de las cuarenta inundaciones 35 se registraron en Oviedo, igual que cuatro de las ocho carreteras interceptadas y tres de las cinco limpiezas en la red viaria. Fuentes del Gobierno del Principado circunscriben lo peor del episodio al área central y los valles mineros. Además de las 35 riadas contabilizadas en la capital hubo tres más en Siero, una en Piloña y otra en Grado y al inventario de daños se añaden dos cortes de carretera en Siero y uno en Llanera y Belmonte de Miranda, además de dos limpiezas viarias en Cabrales y una en Belmonte.

La tormenta se dejó sentir también en las veces que sonó el teléfono en la sala de control del Servicio de Emergencias de Asturias, con 596 llamadas entre las dos y las seis de la tarde, más de dos por minuto, y un treinta por ciento más de lo habitual. El incremento llegó a la cota máxima entre las cuatro y las cinco, con un aumento del 51 por ciento. Además, la intensidad de la riada afectó al funcionamiento de dos estaciones medidoras de la calidad del aire en Oviedo, las ubicadas en el parque Purificación Tomás y en Trubia, que empezaron a emitir datos erróneos y estaban ayer en reparación.

La situación de riesgo por lluvias y tormentas persiste hoy en los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, con el semáforo en el amarillo del riesgo moderado por acumulaciones de hasta quince litros por metro cuadrado en una hora desde el mediodía hasta la madrugada.

La parte más lúdica de las situación meteorológica que atraviesa Asturias la ofrecen espectáculos como el de las cascadas que caen estos días a gran potencia. Y un ejemplo es el "chorrón" de Covadonga.

Compartir el artículo

stats