El Principado ha desactivado esta mañana el Especial de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA). Concretamente ha sido a las 10.06 horas, cuando la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha tomado esta decisión atendiendo "a la favorable evolución de las incidencias por lluvias y las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)".

El PLANINPA fue activado ayer a las 8.32, ante las incidencias registradas por las abundantes precipitaciones caídas en el Principado desde la tarde del miércoles. La primera damnificada por las tormentas fue Oviedo, que el miércoles se situó como la segunda localidad española con más precipitaciones, con cerca de 50 litros de agua por metro cuadrado. El gran chaparrón cayó entre las 16.00 y las 18.00 y ocasionó importantes incidencias: inundó una planta del HUCA, obligó a desalojar el Calatrava y provocó la rotura de un colector en Ventanielles. Además, se registraron numerosos cortes de tráfico en calles del centro de la capital.

El agua se cebó ayer con el Oriente asturiano. Especialmente con el concejo de Llanes, donde se registraron importantes incidencias y daños y se registró el récord nacional de lluvias del día, con 96 litros por metro cuadrado: inundaciones que afectaron a decenas de casas, sótanos, garajes y negocios; y a infraestructuras, incluida a la Autovía del Cantábrico y la N-634 y a la línea de Feve. Ante este panorama, y con el inicio de la temporada de verano a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento estudia pedir ahora la declaración de zona catastrófica.

Pese a que las previsiones meteorológicas contemplan que siga lloviendo en Asturias durante los próximos días, se cree que las precipitaciones perderán fuerza con el paso de las horas.