Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno abre en Oviedo la carrera por los fondos para revitalizar el Camino

El plan de apoyo financiero al turismo jacobeo, que incluye la ampliación del Bellas Artes, pone 121 millones al alcance de once autonomías

"Es una gran apuesta de recuperación del patrimonio dice la ministra sobre la inversión en el Bellas Artes y el Camino de Santiago

A unos metros del punto de partida del primer Camino de Santiago, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dio ayer la salida a la carrera por los fondos turísticos vinculados a la promoción de las rutas jacobeas. De los 121 millones de euros del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, Asturias tiene asegurados los 5,9 que colaborarán en la financiación de la segunda ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias (tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA), y opciones de aspirar a más en función de la calidad de los proyectos que sea capaz de ofrecer, dado que la mitad de la dotación del programa se plantea en régimen de competencia competitiva. En el Museo, en su renovada sede abierta a la plaza de Alfonso II el Casto y a la plaza de la Catedral de Oviedo, se presentó un proyecto inversor que nace con cargo a los fondos europeos de recuperación y que combinando el daño de la pandemia en el sector con los años santos compostelanos 2021 y 2022 se repartirá entre las iniciativas de dinamización turística que propongan las once comunidades autónomas por las que transcurren los caminos a Compostela reconocidos.

El Gobierno lanza el Plan Nacional Turístico Xacobeo, con 121 millones de euros de inversión Amor Domínguez

La Ministra introdujo su proyecto como una “inversión extraordinaria” que da “muestra del compromiso del Gobierno con los caminos”, en plural. Así cerró un acto en el que el presidente del Principado, Adrián Barbón, exultante, había invitado a la concurrencia –autoridades asturianas y representantes de las once autonomías concernidas– a reconocer “la valentía del Gobierno de España” para convertir las rutas jacobeas en “atractivo de primer orden” invirtiendo en el recurso “como nunca antes había hecho” ningún otro ejecutivo estatal.

Nace el plan subdividido en cinco líneas de financiación específicas, y la más cuantiosa y la única con destinos prefijados está dotada con 65 millones para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico. Es a ésta a la que se adscriben los 5,9 millones que colaborarán en la segunda fase de la ampliación del Bellas Artes, la única inversión concedida de momento a Asturias con finalidad y compromiso cierto de financiación. El reparto del resto, 55 millones, dependerá de la pericia de “las empresas, los destinos o el Principado”, resalta el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para presentar proyectos atractivos capaces de ser seleccionados. Podría, tal vez, aplicarse aquí lo que Reyes Maroto dijo ayer también en Oviedo hablando en general de los fondos europeos, que “esto no va de repartos, va de proyectos”. Así sucederá con los 45 millones que el plan destina a inversiones capaces de contribuir a la sostenibilidad del destino, con los cinco que financiarán el desarrollo de productos turísticos vinculados a las rutas jacobeas o con los otros cinco que incentivan la colaboración entre poblaciones de la Red de Destinos Inteligentes, de la que en Asturias forman parte Gijón, Avilés y Castropol. A la inversión total se llega además con algo más de un millón de euros en acciones de promoción internacional de los caminos, empezando el próximo 12 de julio con la instalación de un centro multimedia de información dedicada al Camino en la plaza de España de Roma.

El patrimonio.

La mitad de la inversión del plan se va en proyectos de rehabilitación con destinos prefijados, entre ellos en Asturias sólo la ampliación del Bellas Artes. Por si sorprendiera el vínculo que se establece entre el Museo y la ruta jacobea, la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, se encargó de señalar ayer su vecindad con la plaza que lleva el nombre del primer peregrino de la historia –el rey Alfonso II– y con la Catedral, punto de partida de aquel camino, y de subrayar que Museo y Camino comparten condición de “iconos de excepción en la extensa y muy variada oferta de nuestro turismo cultural”. Es el único museo en una lista que abarca 61 inmuebles de toda España e incluye albergues, castillos, conventos y una larga serie de hitos culturales de las rutas a Compostela. La previsión del Ministerio es suscribir en el segundo semestre de este año los convenios con las comunidades autónomas y ejecutar los proyectos de aquí a 2023.

18

La visita de la ministra de Industria Reyes Maroto a Asturias, en imágenes Irma Collín

La sostenibilidad.

Con los 45 millones del “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo” comienzan los fondos por los que competir. Se seleccionarán proyectos transformadores vinculados a la eficiencia medioambiental del destino, por ejemplo acciones de mejora de la movilidad, de la señalización y accesibilidad de las rutas o de “rehabilitación de bienes culturales” y cascos históricos, siempre y cuando al menos un 25 por ciento de las actuaciones estén relacionadas con el Camino. Se dirigen prioritariamente a ayuntamientos y comunidades autónomas y se aprobarán a partir de octubre, con un periodo de ejecución de tres años.

Los “destinos inteligentes”.

El plan reserva asimismo dotación económica para financiar un máximo de cinco proyectos que recibirán un millón cada uno y que deben estimular la colaboración entre poblaciones que formen parte de la Red de Destinos Inteligentes. La propuesta, centrada en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, se abre a entidades locales, universidades, empresas o centros de investigación y promete publicar la convocatoria este año.

El producto turístico.

El Gobierno convocará antes de que acabe noviembre una línea de ayudas de cinco millones para sufragar iniciativas generadoras de productos turísticos vinculados a la experiencia del Camino. Se dirige en sentido amplio a agentes turísticos.

Adrián Barbón: "Tenemos que poner en valor las rutas jacobeas" Amor Domínguez

Maroto ve “una oportunidad única” para Asturias; Barbón, un “cambio de paradigma”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo aprovechó la visita para señalar la “oportunidad única” que la parte turística del plan español de recuperación abre para los destinos asturianos. Reyes Maroto habló en Oviedo de los 3.400 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno prevé destinar a la “modernización del modelo turístico” y quiso mirar con “esperanza” hacia el futuro. Por la acción de dos “palancas”, razonó. De un lado opera “la resistencia de gran parte de nuestro tejido productivo turístico” por el despliegue de ayudas, y aquí cifró en “más de seiscientos millones” lo recibido en Asturias, “más de cien” en “ayudas directas”; de otro, la campaña de vacunación y la consabida previsión de tener al 70 por ciento de la población protegida en verano. En esa línea optimista, el presidente del Principado, Adrián Barbón, agradeció el espaldarazo que la visita de la Ministra supone, interpreta, para la promoción de Asturias como origen de la ruta jacobea y hablando de caminos se reafirma en que “el camino para dinamizar y reanimar al sector turístico pasa por el control de la pandemia”. Su mantra de estos meses, “sin salud no hay economía”, vira con la vacunación hacia la convicción de que “toca cambiar de paradigma” y dar protagonismo a la recuperación.

Compartir el artículo

stats