La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La interinidad en el Principado tendrá más protestas, dice SUATEA

El sindicato cifra el seguimiento de la huelga de ayer en el 5% de los casi 15.000 convocados, y el Principado lo reduce al 1,37%

Entre un 3 y un 5 por ciento de seguimiento, según los convocantes; un 1,37 por ciento, según el Principado. Estas son las coordenadas de participación de la jornada de huelga de ayer en la Administración asturiana contra los “abusos” de la temporalidad en el empleo público.

“Si estamos hablando del 5 por ciento no podemos calificarlo de fracaso, porque es la primera vez que se convoca una huelga con este tipo de reivindicación”, destacó Tino Brugos, miembro de la comisión permanente de SUATEA, sindicato educativo promotor de la movilización. “Lo importante es que hemos convocado una huelga pionera y en un plazo de sólo 15 días. Entendemos que un 5 por ciento significa empezar a sacar a la calle un asunto que irá adquiriendo un protagonismo creciente”, señaló Brugos.

Casi 15.000 trabajadores interinos de la Administración regional estaban llamados a la huelga para exigir soluciones a los “abusos” de la temporalidad en el empleo público. La convocatoria de SUATEA fue distribuida por los centros de trabajo, sobre todo por los de enseñanza, y se ha desarrollado en la víspera de la macrooposición de Enseñanza Secundaria (ESO) contra la que han clamado los docentes temporales, que ya tuvieron un paro por este motivo el 14 de abril. Pedían que el examen fuese pospuesto, bajo el argumento de que se les obliga a examinarse en la época de más trabajo del curso y en inferioridad de condiciones con relación a quienes concurren desde fuera de la Administración. En el sector docente, el seguimiento de la huelga fue del 1,09 por ciento, según el Principado.

Compartir el artículo

stats