La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noche de San Juan en Asturias: así se vivirá en Oviedo, Gijón y Avilés

Asturias sigue avanzando hacia la desescalada con la mirada puesta en el verano

Una hoguera en la noche de San Juan

Asturias sigue avanzando hacia la desescalada con la mirada puesta en el verano. Mientras el riesgo de coronavirus continúe oscilando entre los niveles 1 (bajo) y 2 (medio), y no suba al 3 (riesgo alto), Asturias podrá recuperar los grandes eventos –con un máximo de 5.000 asistentes al aire libre y de 2.500 en lugares cerrados– , y también las fiestas de prao.

Sin embargo, la noche de San Juan, probablemente la más mística del año, no iluminará sus fogueras un año más en las principales ciudades asturianas.

Una hoguera virtual en Oviedo

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo que dirige Covadonga Díaz ha encarado la celebración de San Juan de este año, en la noche del 23 al 24 de junio, devolviéndola a su lugar tradicional, la plaza de la Catedral, pero alejándola de toda polémica por daños al conjunto histórico con un modelo inédito. Las llamas arderán directamente sobre la fachada de la Sancta Ovetensis pero lo harán en forma de proyección audiovisual, no será fuego real.

Festejos, todavía a la espera de analizar y aplicar a sus programaciones las nuevas medidas del Principado para actividades multitudinarias al aire libre, rompe de esta forma la polémica de los últimos años sobre la ubicación de la hoguera de San Juan.  El año covid (2020) impidió cualquier celebración y es ahora, todavía en plena transición a la normalidad en lo que referido a grandes celebraciones en el exterior, cuando Festejos trata de recuperar San Juan tras el éxito de la feria de la Ascensión, en mayo. El proyecto que está acabando de perfilar Festejos retira la hoguera de la plaza pero recupera la Catedral. Consistirá, de hecho, en una proyección sobre la basílica ovetense. La técnica consiste en aprovechar la fachada de un edificio sirviéndose de su diseño externo para “darle vida” a través de proyecciones diseñadas específicamente para esa superficie se conoce como videomapping. En Oviedo ya se han visto varias experiencias de este tipo, en especial las realizadas sobre la fachada del teatro Campoamor. La primera la firmaron los alumnos de la Escuela de Arte en la Noche Blanca de 2014; luego Amnistía Internacional repitió al año siguiente y en 2017, con motivo del 125.º aniversario del teatro, Luis Antonio Suárez realizó otra larga proyección.

Gijón no encenderá sus hogueras

La crisis sanitaria derivada del coronavirus obliga a suspender por segundo año consecutivo las hogueras de San Juan en Gijón, incluyendo la multitudinaria que se venía celebrando en Poniente con la asistencia de miles de personas.

La evolución de la pandemia tiende a mejorar, y también avanza a buen ritmo la campaña de vacunación, pero no tanto como para permitir aglomeraciones nocturnas de gente en u n ambiente festivo.

Así pues, la fiesta que da el pistoletazo de salida al verano tendrá que celebrarse un año más de forma distinta a lo que venía siendo habitual en la ciudad hasta 2020, siempre con grandes grupos de vecinos y visitantes disfrutando de forma conjunta en las playas del espectáculo de fuego.

Festejos de Avilés desiste de San Juan

La concejalía de Festejos de Avilés desiste de organizar la "foguera" de San Juan. Según la edil responsable, Yolanda Alonso, “la normativa sanitaria en vigor impide toda celebración festiva y multitudinaria al aire libre”. Es el segundo año que Avilés se queda sin “foguera”, pues en 2020, y también debido al covid, fue imposible prenderla como es tradicional en la plaza de Pedro Menéndez.

Yolanda Alonso detalló que, según la normativa, un acto al aire libre, festivo y multitudinario debería de llevarse a cabo delimitando el perímetro, garantizando distancias entre asistentes e identificando a los mismos, “algo inviable tratándose de una actividad como la 'foguera' de San Juan”.

Compartir el artículo

stats