El nuevo Foro Asturias refundado ha echado a andar esta mañana con el respaldo mayoritario de sus bases a los estatutos que oficializan la ruptura definitiva con la etapa que pilotó Francisco Álvarez-Cascos. El cuarto congreso de la formación política dio de paso el documento con 244 de los 321 votos de compromisarios a favor, dieciséis en contra y 61 abstenciones o votos no emitidos. La presidenta de la formación política, Carmen Moriyón, dio por inaugurada la nueva etapa, su viaje al centro reformista y su incardinación con los partidos regionalistas españoles proclamando la convicción de que “somos el único partido de la historia de España que pone orden en su casa y la limpia de corrupción hasta las últimas consecuencias”. La exalcaldesa de Gijón presentó al nuevo Foro, con imagen renovada y un logotipo que estrena el azul y el amarillo como colores corporativos y un emblema que sintetiza la silueta del Cabo Peñas con la “A de Asturias”, como “la única voz de Asturias en el debate nacional sobre el sistema autonómico”, la “única alternativa real a los gobiernos socialistas en Asturias”.

El viraje quiere resituar a Foro, así lo ha destacado el secretario general y diputado autonómico, Adrián Pumares, en una posición “autonomista, democrática, reformista y liberal”, en un centro que sea capaz, dejó dicho Moriyón, de “tender los puentes necesarios sobre esas brechas que los pirómanos y los insensatos no hacen más que agrandar”. Las intervenciones del cuarto congreso marcaron sobre la cuestión lingüística y la oficialidad, para la que Foro puede tener el voto decisivo en la Junta, la constancia de que se propone para el asturiano, dijo Pumares, “un marco legal que cumpla lo establecido en el artículo 3 de la Constitución y garantice su uso sin trabas ni oposiciones”. Tras proclamar que el partido no consentirá “que se discrimine a Asturias en la financiación autonómica ni en el reparto de competencias”, el secretario general hizo votos por conseguir “un Estatuto de Autonomía con el máximo nivel de autogobierno”.

Foro recibió en su congreso, por vía telemática, el aliento de varios líderes regionalistas españoles, con mensajes enviados por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los líderes de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria, Javier Esparza y Ana Oramas, respectivamente.