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Piden dedicar la rampa de Pajares a probar trenes o acoger viajes en convoyes históricos

Asociaciones de usuarios del ferrocarril exigen recuperar el tramo Baíña-Trubia y completar el soterramiento de Langreo y el metrotrén de Gijón

Uno de los vagones que fueron objeto de ataques vandálicos, en el interior del túnel de Fuso de la Reina. | Irma Collín

Oviedo, Ramón DÍAZ

Mantener la rampa de Pajares tras la apertura de la Variante es una de las reclamaciones de la Asociación de Usuarios de Renfe Feve España y la Asociación para el Fomento del Ferrocarril Convencional y la Movilidad (Affecom). Creen que la actual conexión ferroviaria con la Meseta podría servir para que circulen trenes históricos, para probar convoyes o para acceder a las pistas de esquí de la estación invernal de Pajares. Estos dos colectivos, que suman más de 3.000 usuarios, han denunciado que el Principado ha vetado su entrada en la Alianza por las Infraestructuras, donde sí participa otro colectivo con menos integrantes y que “solo refleja el sentir del partido que gobierna”, denuncian.

Las dos plataformas de usuarios, que exigen su incorporación a la Alianza, han elaborado una lista de reclamaciones. Entre ellas, reponer los trenes de Feve en las líneas que conducen a Cantabria y Galicia, no implantar el nuevo sistema de seguridad digital en la red de ancho métrico, reparar los tramos de vía en precario en el Occidente, ceder las estaciones abandonadas a los ayuntamientos, completar el soterramiento de Langreo y el metrotrén de Gijón, un billete único independientemente del ancho de vía y habilitar el ramal de Ence en Navia para “dar vida” a la línea occidental.

“Los nuevos trenes deben llegar ya. Se podrían poner trenes híbridos para utilizar la catenaria donde haya y electrificar lo que queda sin catenaria”, apuntan las asociaciones, que critican que en el Occidente sólo hay actualmente un tren de ida y otro de vuelta y con horarios “desastrosos, que impiden ir y volver en el día a Oviedo y Gijón: cuando llega un tren el de vuelta ya salió”.

Otra demanda: en un túnel de Fuso de la Reina (Oviedo) hay “vagones abandonados que fueron vandalizados y deben ser retirados para evitar la degradación de la zona”. Volver a poner en servicio el tramo Baíña-Trubia, “incluso con un tren histórico y algún servicio regular” es otra de las peticiones.

Denuncian asimismo que en el Occidente hay tres tramos con la vía “en estado precario”: Vegadeo-La Caridad, Medal (Hospital de Jarrio)-Navia y Villapedre-Soto de Luiña. En estos tramos y en alguno más, los trenes se ven obligados a circular a 10, 20 ó 30 kilómetros por hora. “Además existen trincheras muy estrechas y pronunciadas, donde se producen accidentes debido a desprendimientos. Hay que quitar estas limitaciones para que el tren circule a velocidad adecuada”, claman.

“Nos oponemos rotundamente a la implantación de la nueva versión del sistema de seguridad ASFA digital 4 (Modo RAM) en la red de Feve, porque supone un aumento muy considerable de los tiempos de viaje, al limitar la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora por las abundantes señales de precaución”, indican, a la vez que reclaman un sistema “adecuado a las características del ancho métrico que garantice la seguridad”. El ASFA digital 3 “ya está presente en las series 2700 y 2900 y no ha habido ninguna incidencia hasta ahora”, resaltan.

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