Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelos desde Asturias en verano: ¿Qué necesito presentar para viajar a Baleares o a Canarias?

Debes presentar una prueba PCR o un documento especial

Vuelos desde Asturias en verano: ¿Qué necesito presentar para viajar a Baleares o a Canarias?

Vuelos desde Asturias en verano: ¿Qué necesito presentar para viajar a Baleares o a Canarias?

El verano está a punto de comenzar y son muchos los que ya se encuentran organizando sus vacaciones. No obstante, tras el fin de las restricciones entre comunidades y la próxima norma que permitirá dejar de utilizar la mascarilla al aire libre, todavía hay algunas comunidades que mantienen algunas normas para entrar en sus terriortiros, especialmente si se viaje en avión.

Es el caso de las Islas Baleares y de Mallorca, dos de los destinos más solicitados tanto por el turista nacional, como por el extranjero.

¿Qué necesito para viajar a Baleares?

Estos son los requisitos para viajar desde o hacia Baleares desde el resto de España, desde otros países de la Unión Europea o desde terceros países.

Desde el pasado 23 de mayo, el Govern ha dejado de exigir como requisito una prueba diagnóstica negativa de coronavirus a todos los viajeros a Baleares que hayan superado la enfermedad o a quien haya recibido al menos 15 días antes del viaje la vacuna (ya sea la primera o segunda dosis).

- Deberán realizarse una PCR o Test de antígenos hasta 72 horas antes de volar al archipiélago y presentar a su llegada el resultado negativo. También están obligados a presentar estas pruebas los menores de entre 6 y 14 años.

- Las pruebas son gratuitas para residentes si se realizan en alguno de los los laboratorios y centros sanitarios concertados con el Govern. También pueden someterse a las pruebas ya en Baleares, pidiendo cita previa en los puntos Covid exprés que se encuentran en Inca, Manacor y Son Dureta en las 48 horas siguientes a su regreso a las islas. Quienes elijan esta opción deberán permanecer en cuarentena hasta obtener los resultados negativos de las pruebas. El resto de viajeros deberán costearse las pruebas diagnósticas. Cabe recordar que desde el 23 de mayo no se realizarán test de antígenos en el aeropuerto.

Excepciones

  • No será necesario someterse a ningún control si la comunidad autónoma de origen tiene una incidencia acumulada menor a 60 casos por 100.000 habitantes.
  • Quedan exentos quienes acrediten haber recibido la pauta completa de vacunación contra la covid hasta ocho meses antes de viajar, o la primera dosis como mínimo los 15 días anteriores al viaje.
  • Quienes acrediten haber pasado la enfermedad hasta seis meses antes de su viaje.
  • Residentes cuyo retorno a las islas sea después de un viaje cuya duración sea inferior a las 72 horas.
  • Menores de 12 que deban viajar a menudo por una separación


¿Qué necesito para viajar a Canarias?

El gobierno canario ha publicado los requisitos que deben presentar aquellos turistas que quieran viajar a las islas. Todas las personas que lleguen a las Islas Canarias a disfrutar de sus vacaciones tendrán que pasar un control sanitario. Dicho control es diferente en función de la situación en la que te encuentres:

Si viajas desde una zona de alto riesgo fuera de España:

  • Formulario de control sanitario (FCS) que deberás cumplimentar y firmar telemáticamente antes de tu viaje a las Islas Canarias.
  • Control sanitario en aeropuerto consistente en toma de temperatura (se entenderá por fiebre la temperatura corporal igual o superior a 37,5 ºC y comprobación visual de ausencia de sintomatología).
  • Menores de 12 años quedan exentos 
  • Además, los mayores de 12 años deberán cumplir uno de los siguientes requisitos:

    1. Certificado de vacunación que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19. Se requerirá pauta completa, con la última dosis puesta al menos 14 días antes de la entrada en España. Se admitirá cualquier vacuna autorizada para comercialización por la Unión Europea (Agencia Europea del Medicamento, EMA) y OMS.

  2. Certificado que indique el resultado negativo de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular. Se admitirán test de antígenos y test NAAT (PCR, TMA) realizados como máximo 48 horas antes de la llegada a España. 

   3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19, expedido al menos 11 días después de la primera prueba NAAT positiva (PCR, TMA ). El certificado tiene 180 días de validez. 

  • Existen condiciones especiales para el acceso a establecimientos alojativos turísticos (ver punto 3)
  • Consulta aquí el listado de zonas de riesgo.

Programación de vuelos desde Asturias

Si viajas desde una zona de bajo riesgo fuera de España: 

  • Formulario de control sanitario (FCS) que deberás cumplimentar y firmar telemáticamente antes de tu viaje a las Islas Canarias.
  • Control sanitario en aeropuerto consistente en toma de temperatura (se entenderá por fiebre la temperatura corporal igual o superior a 37,5ºC)  y comprobación visual de ausencia de sintomatología. 
  • Existen condiciones especiales para el acceso a establecimientos alojativos turísticos (ver punto 3).

Si viajas desde otra comunidad autónoma de España:

  • Test de diagnóstico de infección activa por COVID-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a la llegada a Canarias. Obligatorio.
  • Las pruebas admitidas son PCR (RT-PCR de COVID-19) y Amplificación Mediada por Transcripción (TMA). También son válidos los test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con su homologación correspondiente.
  • Existen condiciones especiales para el acceso a establecimientos alojativos turísticos (ver punto 3)

No deberán presentar test:

  • Menores de 6 años
  • Pasajeros en tránsito en un puerto o aeropuerto canario con destino final a otro país u otro lugar del territorio nacional.
  • Pasajeros que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia.
  • Pasajeros que dispongan del documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o al menos una dosis de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) contra la COVID-19 -en este segundo caso con más de 15 días de antelación al desplazamiento- dentro de los cuatro meses previos. En el documento oficial acreditativo de vacunación debe constar la vacuna recibida, el número de dosis y la fecha en la que ha sido administrada cada dosis.
  • Pasajeros que acrediten por medio de un certificado médico oficial o documento público, que han pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

Así puedes conseguir el documento para volar este verano

El certificado digital europeo, destinado a facilitar la libre circulación de personas y ayudar a levantar las restricciones de forma gradual y coordinada desde este verano, ya es una realidad. Este documento que se aplicará durante doce meses a partir del 1 de julio y algunos Estados miembros ya han empezado a utilizar para certificar que una persona ha sido vacunada contra el covid-19, tiene un test negativo o ha superado la enfermedad.

¿Qué es el certificado covid de la UE?

Es un documento que permite viajar entre países de la Unión Europea (consultar países)acreditando de forma sencilla que una persona:​

  • Ha sido vacunada contra la COVID-19​ con dos dosis, o con una si te han administrado Janssen.
  • Se ha recuperado de la COVID-19 (documentado con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días y que no hayan pasado más de 180 días desde la fecha de emisión del resultado),
  • Tiene una prueba negativa (en las últimas 48 horas para en el caso de antígenos, ó 72 horas en el caso de PCR, desde la toma de la muestra). ​

En resumen, el objetivo del certificado es facilitar la movilidad

¿Dónde lo puedo usar?

El certificado lo podrás utilizar en toda la Unión Europea, y además, la protección de tus datos personales y tu privacidad está garantizada.​

Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión podría ser más lento en algún país, pudiéndose solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. ​

Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.

¿Cuándo entra en vigor?

El certificado entra en vigor el día 1 de julio de 2021. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha habilitado, a través de su portal, la emisión de los certificados COVID Digital de la UE de vacunación y recuperación vía digital. El Principado de Asturias, a partir del día 14 de junio, habilitará la emisión en papel del certificado COVID Digital de la UE de vacunación en los Servicios de Atención al Usuario de las 8 áreas sanitarias. Para ello, deberá disponer de una solicitud de cita previa.

¿Cómo lo puedo solicitar?

  • Vía Digital, para los certificados COVID Digital de la UE "de vacunación" y "de recuperación de la enfermedad", a través del enlace del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Acceso mediante Certificado Digital o Cl@ave. SOLICITUD
  • Vía Presencial, para el certificado de vacunación, en los Servicios de Atención al Usuario de las 8 áreas sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Precisará de disponer de cita previa. SOLICITUD CITA PREVIA.

Compartir el artículo

stats