Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho directivas impulsan Ramal, la primera red de apoyo laboral a mujeres en Asturias

“Veíamos que en la región había muchos recursos, pero sin estar conectados”, señala Teresa Vega, presidenta del colectivo

Ana Castro y Teresa Vega, ayer, en Oviedo. | Irma Collín

Ana Castro y Teresa Vega, ayer, en Oviedo. | Irma Collín

Hay psicólogas, abogadas, profesoras, ingenieras... Todas con perfiles distintos, pero todas con un objetivo común: ayudar a buscar un empleo a las mujeres con necesidades. Es a lo que se dedican en Ramal Asturias, una red de apoyo en el ámbito laboral impulsada por ocho mujeres directivas que, si bien lleva desde principios de año con actividad se presenta ahora oficialmente. Será mañana, lunes, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís (18.30 horas), en un acto que contará con la práctica totalidad de los alcaldes del oriente asturiano, diputados regionales y nacionales y representantes de sindicatos, de la Universidad de Oviedo, asociaciones y del tejido empresarial del Principado.

Esto revela un gran apoyo al proyecto de Ramal que no puede otra cosa que satisfacer a su presidenta, Teresa Vega, y a la vicepresidenta, Ana Castro, quien se han pasado el fin de semana preparando el acto de mañana en Cangas de Onís.

“Desde hace mucho tiempo teníamos en mente fundar algo así. Cada vez que nos reuníamos, en cualquier tertulia, surgía el tema de que en Asturias sí que hay muchos recursos, ayudas, a disposición de las mujeres, pero dispersos, sin nada ni nadie que los reuniera y facilitase el acceso a los mismos. Aspirar a llenar ese espacio, a servir de ramal, de ahí el nombre, para orientar a las mujeres en el ámbito profesional”, explica Teresa Vega. “Cada una de las socias, desde su ámbito, aporta su conocimiento y montamos esa red de apoyo”.

Sin echar a andar oficialmente, explica Ana Castro que son ya tres mujeres las que se han beneficiado de sus servicios y encontrado un empleo. “Tenemos que dejar claro que no somos una agencia de colocación, sino un sitio en el que asesorarse para lograr formación, saber qué se demanda”, explica Vega. Para ello colaboran con distintas empresas y asociaciones –Proyecto Hombre es una de ellas– y de momento no cuentan con ningún tipo de ayuda pública, sino que tiran de recursos propios. “En Asturias hay muchos recursos, posibilidades, y queremos interconectarlos. Ramal aspira a ser la asociación de referencia en el apoyo profesional a mujeres”, dice Ana Castro. La presentación en sociedad del colectivo esperan sea un espaldarazo a su labor.

Durante el acto de mañana tienen previsto realizar una mención especial a Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), socia colaboradora, y al presidente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo, por su apoyo.

Compartir el artículo

stats