La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos, tras el brote de covid de 25 estudiantes de Oviedo: "Hay una reacción desmedida de los jóvenes con el alcohol"

Alertan de “actitudes eufóricas” entre la juventud “para recuperar el tiempo perdido por la pandemia”

Un sanitario practica una PCR E. P.

Las celebraciones por el final del curso y de la EBAU de decenas de alumnos de diversos institutos de Oviedo han dado lugar a un importante brote de coronavirus que, hasta hoy, acumula 25 contagios de covid-19 confirmados y 85 personas en cuarentena al ser declarados contactos estrechos. Dada la estructura del foco, se da por sentado que la cifra de infectados aún tiene margen para crecer.

La fiesta se celebró el pasado lunes 14 de junio y tuvo diversos escenarios en la capital del Principado, entre ellos algún domicilio particular. Muchos participantes confluyeron en una reunión más masiva, ya en horario de madrugada, en un local de copas del casco antiguo. El equipo de rastreadores ha especificado a los centros educativos en los que estudian estos alumnos que los contagios se produjeron fuera de sus instalaciones. Así, por ejemplo, la dirección del IES Leopoldo Alas “Clarín” recalcó que la fiesta de graduación celebrada en el centro, el pasado miércoles 16, cumplió con todos los protocolos sanitarios y nada tuvo que ver con este brote, como pudo interpretarse en un primer momento.

Presión social para beber

Episodios como este acontecido en Oviedo proliferan a lo largo y ancho de la geografía española. La Asociación Dual, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, advirtió ayer de la existencia de “actitudes eufóricas” y “conductas desinhibidas” con el alcohol entre los jóvenes. En el trasfondo se observa un afán desmedido de “recuperar de forma compensatoria el verano pasado y el tiempo perdido tras año y medio de limitaciones continuadas por la pandemia”.

Según Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de la citada entidad, “nos estamos dirigiendo a este verano con cierta ansiedad, como si fuera el hito que certifica el final de la pandemia”, por lo que “nos preocupa la reacción colectiva, desmedida y descontrolada de muchos jóvenes con el alcohol”.

Dual ha puesto en marcha la campaña “¿Te falta un verano?” para alertar sobre los peligros que esto comporta. “La presión social para los jóvenes este verano de cara a iniciarse en el consumo de alcohol o reincidir en él va a ser descomunal”, explica Raúl Izquierdo.

Compartir el artículo

stats