"Alerta en Asturias porque el fin de las mascarillas en exteriores podría derivar en congelaciones faciales". Con esta frase, una mezcla de hartazgo y humor, resumen las redes sociales el sentimiento común de los asturianos tras varios días seguidos de lluvia y ante la llegada, este sábado, del fin de la obligatoriedad de llevar mascarillas en la calle. Pero la situación no parece que vaya a mejorar. Para mañana se esperan más lluvias y la región seguirá en alerta por precipitaciones. No se puede guardar el paraguas ni perder el sentido del humor.

"Me cojo la toalla, el bañador, el bronceador, el paraguas, el chubasquero y la bufanda y para la playa. Asturias, paraíso natural". Esta otra frase ilustra los cambios de tiempo que se experimentan en un mismo día. A pesar de que llegó el verano, el sol brilla solo unos minutos antes de que llegué el siguiente chaparrón. Esto se repite varias veces al día truncando la posibilidad de hacer ningún plan.

La sensación general entre los asturianos es que este tiempo parece más propio del invierno que del verano. "Sigue siendo octubre", dice una chica que se confiesa "harta" con esta situación. La semana pasada, las lluvias torrenciales que se vivieron en Oviedo causaron importantes destrozos y en el Oriente, Llanes pidió que se declarase zona catastrófica por los efectos devastadores de las tormentas.

El tiempo en Asturias para el miércoles 23 de junio

Cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos, más persistentes en la mitad oriental, tendiendo a cesar las precipitaciones de oeste a este por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas y los ascensos en las máximas. Viento de componente norte, en general flojo, más intenso del noroeste en el extremo oriental.