Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden declarar Asturias zona gravemente afectada por las inundaciones de la semana pasada

La diputada popular Paloma Gázquez propone usar el real decreto ley activado para “Filomena” e incluir los daños por las trombas de hace días

Paloma Gázquez, en Vidiago, contemplando los efectos del temporal.

Paloma Gázquez, en Vidiago, contemplando los efectos del temporal.

El Partido Popular registrará en los próximos días en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para tratar de compensar los daños causados por las inundaciones en Asturias en este mes de junio.

Entre otras cuestiones, los populares pedirán que se contemple para los municipios afectados la posibilidad de declaración de “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, según lo establecido en la ley 17/2015. Pero también aluden en el documento a que puedan acogerse a las medidas del real decreto ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños de la borrasca “Filomena”, puesto que, según explicó la diputada popular Paloma Gázquez, permite recoger daños hasta el mes de junio.

“Si no es por un real decreto, que sea por el otro, pero que nos lo concedan para Asturias, porque han sido muchos los daños”, comentó la diputada popular. Según avanzó Gázquez, el documento también incluirá la petición de elaboración de un informe que recoja los daños y los cuantifique. Y pide también que se adopten las medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. Las medidas incluyen ayudas económicas a particulares por daños en la vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensar a las administraciones locales por los gastos derivados de las actuaciones inaplazables y ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, entre otras.

En la proposición que presentará el Grupo Popular se recogen los principales puntos que fueron castigados por las lluvias: Oviedo, Siero, Piloña, Grado, Llanes, Llanera, Colunga, Gijón, Avilés, el aeropuerto y Aller.

Paloma Gázquez fue testigo de lo ocurrido en el concejo de Llanes el pasado viernes. “Mientras otros políticos tuvieron que desplazarse kilómetros para visitar los daños ocasionados por el agua, yo solo tuve que desplazarse unos metros para ver los daños causados a mis vecinos”. Gázquez se encontraba en Vidiago (Llanes), una de las zonas más afectadas del concejo de Llanes por el temporal de agua.

Compartir el artículo

stats