La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado afina la selección de proyectos que optan a los fondos de la UE y elige 170

El cribado rebaja los 195 del recuento anterior y deriva 40 propuestas a otras líneas de financiación l El “fluir de los recursos”, tras el verano

Juan Cofiño, a la derecha, entre la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba (a la derecha), ayer, durante la reunión del Comité Asesor de Fondos Europeos.

El filtrado y selección de los proyectos asturianos que encajan mejor en la filosofía de los fondos de recuperación de la UE es un proceso “dinámico” que en la foto fija de ayer tiene identificados 170 proyectos con capacidad para movilizar una inversión de 6.500 millones de euros. La cifra, actualizada por el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ajusta el dato y rebaja los 195 del cómputo anterior con la precisión de que esos 170 son los que “han pasado la evaluación” preliminar de la oficina instituida por el Gobierno “a efectos exclusivamente de estos fondos extraordinarios”. Son los que se ven por ahora con más capacidad de adaptación al mecanismo europeo de recuperación y resiliencia, pero ni los demás son descartes, precisa, ni todos estos son plenamente definitivos, toda vez que el mecanismo cambiante de recepción permanece activo sin fecha cierta de cierre. Hay en total unos cuarenta no incluidos que “no desaparecen. Se quedan en la Administración” y son susceptibles de optar a financiación “de otra naturaleza”, incluida la de las ayudas europeas de transición justa o los fondos tradicionales de la UE.

El Comité Asesor de Fondos Europeos, que el Principado comparte con una representación de la sociedad civil, la patronal, la Universidad o los sindicatos, puso al día en esos términos el balance del cribado de propuestas. De las solicitudes que llegan, apunta Cofiño, la Oficina de Proyectos preselecciona “los que por su finalidad y objetivo encajan con las estrategias y destinos de esta financiación extraordinaria”. Pero el proceso continúa abierto y en la lista siguen entrando y saliendo propuestas. Por ahora, la distribución por ramas de actividad de las seleccionadas se mantiene según lo anunciado y el noventa por ciento de la posible inversión –cuya cuantía total no varía respecto a la última cifra actualizada– se concentra en seis sectores del entorno de la industria “verde” y la digitalización, y casi la mitad, en diseños encuadrables en la economía circular –un 26,1 por ciento– y el almacenamiento energético –el 23,4–. Alrededor del gran nicho de la producción de hidrógeno verde se agrupa algo menos del veinte por ciento del capital propuesto y le siguen las iniciativas de digitalización (un 7,4 por ciento) y las energías renovables, con un seis.

La expectativa del Principado sitúa después del verano la apertura de las “ventanas de oportunidad” del “fluir de los fondos”, pero en principio no hay fecha tope para la recepción de propuestas. Aunque en esta primera fase “debemos ser capaces de lanzar una visión de conjunto de los proyectos principales que vamos a impulsar”, apunta Cofiño, no hay momento de corte previamente fijado para las aspiraciones a la financiación de unos fondos que “van a fluir durante los próximos años”.

El refuerzo de personal

El Gobierno del Principado espera ultimar esta semana, mientras tanto, la definición de los perfiles profesionales que necesita incorporar a su plantilla como refuerzo para asegurar la mejor gestión de estos fondos. Cofiño confía en poder lanzar en breve las convocatorias para ejecutar una contratación extraordinaria de personal que se sufragará con esos mismos recursos europeos. Los trabajadores se incorporarán a la administración por un periodo de tres años y el Vicepresidente deja pendiente de las últimas reuniones de esta semana la decisión final sobre el número de efectivos y su coste. De momento, el Principado ha adelantado la contratación de diez especialistas en informática. Para el resto, precisa, “las demandas de los diferentes organismos de la Administración son elevadas, pero los recursos no son infinitos”. “El gran reto de los fondos consiste en poder ejecutarlos en tiempo y forma”, justifica Cofiño, y “para eso necesitamos agilizar los procedimientos administrativos y dotarnos de recursos humanos específicos relacionados sobre todo con los procedimientos de contratación pública, que es donde las administraciones cojeamos”.

Compartir el artículo

stats