La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cooperativas de Gijón, Valdés y Corvera unen su negocio

Las tres entidades agrarias, que fabricarán, distribuirán y venderán juntas, facturan en total unos 40 millones al año

Un trabajador de la cooperativa de Valdés. MIKI LÓPEZ

La Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios del Concejo de Gijón, Agrovaldés y la de Corvera han decidido unir sus fuerzas para trabajar conjuntamente por el campo asturiano y mejorar negocio. El acuerdo recoge su compromiso de trabajar conjuntamente “en la fabricación, distribución y venta de alimentación animal, así como en la distribución y venta de todo tipo de insumos agropecuarios y agro-ganaderos, apostando así por la calidad y la comercialización de productos y servicios de valor añadido”.

Esta triple alianza alcanza ni más ni menos que a 13.500 socios repartidos por los concejos citados y otros repartidos por toda la región, cuya facturación conjunta ronda los 40 millones de euros. Las tres cooperativas suman unos 150 empleos entre directos e indirectos.

La alianza de las tres cooperativas se materializará de modo inmediato, aprovechando las capacidades productivas que tanto Corvera como Agrovaldés poseen en sus plantas de fabricación, así como la estructura comercial de La Cooperativa gijonesa, explican. La estructura comercial resultante cuenta con nueve establecimientos comerciales por todo el Principado. Además de los 150 empleos antes citados, las entidades subrayan que el trabajo que generan es mayor “teniendo en cuenta la apuesta firme y decidida por la incorporación de proveedores asturianos en sus distintas líneas de negocio”.

La idea de las tres cooperativas es ampliar su alianza “a otras áreas de actividad, dando continuidad y reforzando los lazos existentes y que se reflejan en este acuerdo intercooperativo”. Al mismo tiempo, destacan que su unión es “pionera” a nivel nacional. Los ámbitos de actuación de las organizaciones suscriptoras de este acuerdo, abarcan desde la venta de materia prima para el sector primario hasta productos de hogar y jardín, pasando por supermercados y servicios veterinarios, así como distintos asesoramientos técnicos en especialidades como nutriología animal o agronomía. Con todo, cada cooperativa mantendrá su independencia, tal y como han asegurado al hacer público el acuerdo de alianza.

Más ayudas para que los jóvenes trabajen en el campo


El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, mantuvo ayer una reunión de trabajo con los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UCA, y representantes de Cooperativas Agroalimentarias. En el transcurso de la misma anunció que los cambios en la bases de las convocatorias de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones permiten elevar hasta los 70.000 euros la ayuda individual para la incorporación al sector agropecuario de menores de 40 años y flexibiliza los requisitos para acceder a los planes de mejora simplificando su gestión. Los objetivos son favorecer el relevo generacional y el mantenimiento de la actividad en el medio rural. Además, se ha puesto en marcha una nueva línea destinada a impulsar la adopción de medidas preventivas para evitar daños de la fauna silvestre y complementaria a la indemnización por daños. En este caso será subvencionable al 100% de la inversión. La ayuda podrá alcanzar un máximo de 40.000 euros por explotación y contempla medidas como la construcción de cercados permanentes o rediles móviles.

Compartir el artículo

stats