Ganaderos de la zona y la organización agraria Usaga han denunciado este jueves nuevos ataques de osos al ganado a escasos metros de las casas en dos localidades de Cangas del Narcea, Caldevilla de Rengos y Posada de Rengos, en Asturias. Los ataques se produjeron a plena luz del día y colectivos de la zona ya han anunciado su intención de tomar medidas judiciales contra los responsables de la gestión de esta especie.

Según ha explicado a Europa Press un vecino y ganadero afectado por los ataques, Segundo Menéndez, a las 10.30 de la mañana de este miércoles un oso mató a una oveja y un cordero propiedad del ganadero Roberto Rodríguez en la localidad de Caldevilla de Rengos.

"El ataque de ayer fue a plena luz del día y muy cerca de las casas, a 20 metros. Esto ya no lo podemos consentir, no podemos tolerar que se diga que estamos invadiendo el hábitat de los osos", ha indicado Menéndez, que ha explicado que a primera hora de este jueves se ha producido un nuevo ataque en Posada de Rengos, cerca del anterior.

En el de hoy han sido dos ovejas las que han resultado muertas, propiedad de la ganadera Susana González. Los vecinos de la zona consideran que la situación se está volviendo "insostenible".

"Estamos convencidos de que el ataque que sufrió una vecina no va a ser el único. No podemos hablar de un incidente aislado porque antes de seis o siete meses seguramente tengamos que lamentar otro. Hace unos días aparecieron excrementos de oso en la misma puerta de la casa de una vecina de 75 años; otro día un oso destrozó un contenedor ubicado en la carretera nacional a unos metros de un centro educativo. En definitiva la situación ya es insostenible", relata Menéndez.

Los afectados aseguran sentir "impotencia" ante esta situación y ya han registrado ya un escrito en la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el que relatan parte de los ataques sufridos en la cabaña ganadera, en árboles frutales e incluso en las puertas de sus propiedades. En el escrito además anuncian medidas judiciales contra los responsables de la gestión de esta especie.