La “lucha continua y denodada” de los profesionales sanitarios asturianos y su brega “desde la incertidumbre y las inseguridades” del enfrentamiento contra un enemigo desconocido, ha recibido esta mañana la gratitud y el aprecio del Gobierno de España. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tomó de manos de la Delegada, Delia Losa, la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil, concedida al Servicio de Salud del Principado, y de inmediato le ha puesto los “muchos nombres y apellidos”. Los de toda la plantilla de trabajadores sanitarios y no sanitarios que ha logrado demostrar que “este gran engranaje funciona incluso en las condiciones más adversas”.

En su nombre, junto al máximo responsable, recibieron el galardón la microbióloga Marta Elena Álvarez Argüelles, la enfermera del centro de salud del Coto de Gijón que puso la primera vacuna el 27 de diciembre, Clara Menéndez, el celador de la UCI del Hospital San Agustín de Avilés José Luis Pérez y Josu Jiménez, jefe del servicio de ingeniería del área sanitaria cuarta, con cabecera en Oviedo.

El acto reconoció también, a título personal, a la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y al director del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), Antonio Trigo, con la medalla de bronce al mérito de la protección civil con distintivo azul. Delia Losa hizo del momento una ocasión para la gratitud a quienes “han plantado cara a ese enemigo letal y desconocido” que fue el coronavirus “sin miedo, sin amilanarse, con decisión, valentía, sacrificio, resistencia y moral de victoria”. Aprovechó la delegada para hacer una encendida defensa de la sanidad pública y las pruebas que ha dado la pandemia de hasta qué punto el sistema “nos protege a todos”. “Basta con compararnos con otros modelos sanitarios”, resaltó.

Al acto asistieron otras autoridades civiles y militares, entre otros la jefa superior de la Policía Nacional en Asturias, Luisa María Benvenuty; el jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil, el coronel Francisco Puerta Muñoz; el delegado de Defensa en Asturias, el coronel Juan Luis González, o el consejero delegado de la empresa de ambulancias Transinsa, Carlos Paniceres.