La Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común del Principado de Asturias organiza las jornadas formativas y divulgativas tituladas “Recuperando la gobernanza de nuestros montes: manual para comunidades vecinales“ para informar a las poblaciones rurales e implicar a la administración, dada su capacidad para promover y promocionar un cambio dirigido a empoderar a las entidades como gestoras del territorio.

Será el próximo lunes, a través de un encuentro digital de 16:30 a 20:00 horas , donde participarán el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo , y el director General de Montes, Fernando Prendes. Junto a ellos, otras entidades relacionadas con el estudio de la evolución del monte, como la Universidad de Oviedo y expertas en la vinculación de las comunidades locales y la gestión del territorio. Los montes en mano común son terrenos que, con independencia de su destino forestal, agrícola o ganadero, pertenecen a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas.

Las personas interesadas en asistir al encuentro deben inscribirse en: asturias@icomunales.org o coordinadorademontesvecinales@gmail.com

Se da la casualidad de que hace un mes la Junta General del Principado aprobó una proposición no de ley para instar al Principado a la devolución de oficio y con la mayor agilidad administrativa posible de la titularidad de los montes vecinales en mano común a sus “legítimos propietarios” en los casos en los que sea requerido por los vecinos. Son 30 las comunidades en Asturias que esperan por ello.