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El Principado reclama al ministro Ábalos la continuación de la autovía de La Espina

El consejero de Medio Rural pide al Ministro mejorar el tramo de Arriondas a Lieres de la N-634 y dice que la obra del “argayón” avanza “a buen ritmo”

El "argayón" de Salas

El "argayón" de Salas

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, le dio este jueves un repaso al ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Un repaso de todas las obras de competencia estatal que se ejecutan en la actualidad en Asturias, y de todos los proyectos pendientes. Un repaso, en definitiva, del largo listado de proyectos que reclama la Alianza por las Infraestructuras, al considerarlas indispensables para el progreso de Asturias. La prioridad con vistas al futuro: la Autovía del Suroccidente. La construcción de una vía de alta capacidad desde La Espina a Tineo y Cangas del Narcea, y su continuidad hasta Ponferrada, en León, es para el Gobierno del Principado “un proyecto estratégico”, tal y como manifestó Calvo hace cuatro meses en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA.

Un proyecto estratégico con dos problemas: la falta de liquidez del Principado para abordar una obra que, en principio, es de su competencia (el Estado se comprometió en su día a llevar la autovía hasta La Espina y Canero a condición de que el Principado la continuara hasta Cangas del Narcea) y la ausencia en la actualidad de ayudas europeas para infraestructuras de este tipo. De ahí que el Ejecutivo asturiano pida ayuda estatal para vertebrar el Suroccidente con una vía de alta capacidad. No fue la única obra sin proyectar solicitada por Calvo: también pidió la mejora del tramo de la N-634 entre Arriondas y Lieres. Es una de las “grandes preocupaciones” del consejero de Medio Rural por su peligrosidad. Y por ello aspira a que la mejora del tramo se ejecute “a corto plazo”.

“En las conversaciones con el Estado esta nacional es una de nuestras grandes preocupaciones porque es una de las vías con mayor saturación de tráfico y con más puntos peligrosos”, señalaba el pasado mes de febrero Calvo a este diario. Este jueves tuvo oportunidad de trasladar de nuevo esa preocupación tanto a Ábalos, con quien se reunió durante media hora en su despacho en Madrid, como al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura.

Pero el consejero asturiano también repasó las obras en ejecución. Sobre el “argayón” de Salas se limitó a asegurar que las obras avanzan “a buen ritmo”, siguiendo sin retrasos “el calendario previsto” y con el objetivo de que el paso alternativo que salvará el corte de la N-634 en la zona estará listo “antes de que concluya el mes de julio”. Calvo subrayó que la prioridad es ahora culminar las obras en marcha, entre las que citó, además de la del desprendimiento salense, otras también “fundamentales”: los tramos pendientes de la autovía Oviedo-La Espina, el vial de Jove, la ronda oeste de Gijón, el tramo Lloreda-Veriña y las rondas norte de Oviedo y Avilés.

En las conversaciones madrileñas también aparecieron otras obras en marcha, las del tercer carril de la “Y”, sobre las que Calvo aseguró que se están cumpliendo los plazos y que “pronto estará en servicio”, aunque el plazo de ejecución establecido en la adjudicación fue de tres años, por lo que la adjudicataria tiene en teoría hasta el día 22 de junio de 2023 para entregar la obra.

Los dos encuentros de Calvo en Madrid no se limitaron a los proyectos y obras de carreteras, pues también salió a colación la variante ferroviaria de Pajares. El Consejero no aclaró si hay alguna novedad en las obras, cuya terminación está comprometida por el Ministerio para finales de este año. Calvo revelará los detalles de sus conversaciones con Ábalos y Saura el próximo martes, en el transcurso de una reunión de la Alianza por las Infraestructuras.

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