La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puri, una tendera del siglo XXI

La maliayesa se puso al frente del súper de la capital somedana tras jubilarse sus dueños

Puri Vitienes, a la entrada de su establecimiento en La Pola.

“Emprender es una carrera de obstáculos continua. Personalmente voy muy bien, he aprendido mucho desde que estoy aquí y soy consciente de que me queda mucho por aprender, pero creo que estoy en el lugar correcto con la gente correcta”, afirma Puri Vitienes Núñez, que llegó a Pola de Somiedo para ponerse al frente de la antigua tienda de ultramarinos de la capital del concejo tras jubilarse sus dueños, el 12 de junio del año pasado. Desde entonces es ella quien está tras el mostrador de su “Superdepueblo”, escrito “todo junto”, como matiza, realizando un trabajo que conoce bien pues, entre otros que ejerció, ya había trabajado cara al público en supermercados.

Casada y madre de tres hijos, además de en Asturias también vivió en Zaragoza y tres años en Ecuador, patria de su pareja. “Allí tardé un año en adaptarme al país y a su ritmo, pero una vez lo conseguí la percepción de la vida fue al cien por cien. Además fue allí donde me decidí a emprender por primera vez. Tuve un taller de confección de ropa deportiva y también un restaurante”, recuerda ella al tiempo que añade que volvieron a Asturias en 2015.

Como mujer inquieta que es y que no le tiene miedo a nada, estuvo trabajando de nuevo en restauración y en una tienda, al tiempo que hizo un curso de costura y patronaje que sirvió para darle nuevas oportunidades. Y es que al trabajar realizando vestuario escénico para diversas obras de ópera y zarzuela en el teatro Campoamor de Oviedo, conoció a Daniel Suárez, presidente de Zapiens, director de una Escuela de Emprendimiento e Innovación en Somiedo y presidente de la Asociación Española de Emprendimiento Rural”.

“Me ofreció ponerme al frente de la marca de camisetas So! Miedo!. En ese momento el proyecto en que yo estaba era un taller textil con otra compañera, pero cuando Dani me ofreció venir para dedicarme a ello, nos vinimos. La idea de la marca es conseguir financiar, desde la Asociación y la Escuela, proyectos de emprendedores que vengan a Somiedo”, explica.

Y a renglón seguido añade: “La marca, ahora, la tenemos un pelín aparcada y es que fue de pura casualidad el que este hoy al frente de la tienda. Los dueños, Guillermo y Azucena, se jubilaban y como yo tenía bastante experiencia en grandes y pequeñas superficies, aparcamos por un tiempo lo de las camisetas para ponerme al frente de la tienda de ultramarinos, una tienda donde hay de todo. Me metí de lleno con el súper y lo abrimos el tres de julio del año pasado. La gente me acogió muy bien y yo estoy encantada con el trabajo y en Somiedo”, afirma esta mujer que cuenta con una buena oferta de todo tipo de productos, primando los de cercanía y locales.

“Vendo mucho producto asturiano; embutidos, miel de la zona, agua de Somiedo, preparados para fabada, etcétera, pero bueno aquí hay de todo un poco, como tiene que ser en las tiendas de pueblo de toda la vida. Bien es cierto que es un negocio estacional, que vendes mucho en verano y baja en invierno. Lo ideal sería desestacionalizar el turismo. Nosotros ofrecemos todo el año servicio de entrega a domicilio”, recuerda.

Puri Vitienes cree que se puede emprender en el medio rural y, especialmente, en Somiedo. “Aquí tenemos muchas oportunidades diferentes de emprender y de vivir. A día de hoy hay mucha gente que emprende en remoto y aquí tenemos una fibra óptica que va de maravilla. Tal es así que unos pueden trabajar on line mientras que otros pueden dedicarse a otras actividades. Yo, de hecho, tengo muchas ideas para sacar adelante y una de ellas es poner en marcha, en cuanto pueda, la tienda en internet. La gente que venga a trabajar y a vivir aquí, ya sea temporal o definitivamente, está claro que va a demandar servicios, por lo que hay sin duda una oportunidad de emprendimiento conjunto”, afirma esta mujer para quien la vida es un continuo y sabio aprendizaje.

Compartir el artículo

stats