Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Y si me toca vacunarme en vacaciones?: Salud pide que se pospongan las salidas si coinciden con citas de vacunas

"Es una elección de vida", dicen los responsables de Salud

Ismael Huerta, jefe de Epidemiología, durante una rueda de prensa.

Ismael Huerta, jefe de Epidemiología, durante una rueda de prensa.

Los responsables de Sanidad del Principado son conscientes de que el proceso de vacunación entra en una época complicada al solaparse con tiempos vacacionales y de ocio. Así que, preguntados sobre qué posibilidades tienen las personas susceptibles de ser citadas en cambiar su fecha de vacunación si no les cuadra bien con las vacaciones, el responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, se mostró muy claro.

"Diría que esa persona tiene que hacer una elección de vida", dijo. Y esa elección no es otra que plantearse "qué te es más importante: ¿ir de vacaciones o vacunarte?". La recomendación del responsable sanitario era previsible: "Yo recomendaría vacunarse y retrasar las vacaciones. Pienso, personalmente, que es más importante asegurarte la vacunación y si se puede, retrasar las vacaciones, que imagino que habrá circunstancias en que puedan sí se pueda", comentó Huerta.

Ismael Huerta recordó que en Asturias el proceso de vacunación está muy condicionado por las dinámicas de la citación automática, y aunque se puede interferir en esos llamamientos automatizados, resulta complejo. Así que una persona que decide retrasar o alterar una cita que le ha hecho "la máquina" puede tener dificultades para que luego le vuelvan a recolocar la cita en el momento que esa persona quiera. De ahí lo de "es una elección de vida".

Compartir el artículo

stats