Localizada desde su creación, en 2005, en el Edificio CEEI Asturias del Parque Tecnológico, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) ofrece a las empresas del Principado un amplio abanico de servicios y actividades para promover y potenciar la internacionalización, tanto cuando están valorando dar el primer paso como para la consolidación o apertura de nuevos mercados.

A lo largo de estos años, Asturex ha sido el socio estratégico de muchas empresas, especialmente pymes, que han utilizado sus servicios para posicionar sus productos y servicios en mercados internacionales. Misiones comerciales directas e inversas, Foros en los sectores de metal y construcción, TIC o agroalimentario, asesoramiento técnico y jurídico en origen y destino, el Punto de Encuentro Internacional que reúne cada año a sus colaboradores de la Red Exterior en los mercados internacionales más importantes, planes de apoyo sectorial y marketing digital o acceso a licitaciones internacionales son algunos de sus servicios más demandados.

El último años, 74 empresas usaron programas de análisis del potencial exportador

En el último año, Asturex ha sabido adaptar su oferta al entorno digital, creando nuevos servicios virtuales para paliar las dificultades de viajar y mantener reuniones comerciales presenciales. Algo que han valorado de forma muy positiva, las empresas asturianas que utilizaron sus servicios en 2020, tal como reflejan las encuestas en la última memoria de la sociedad, cuyos datos constatan que la internacionalización digital ha venido para quedarse y que las empresas la consideran una herramienta muy importante para complementar sus acuerdos comerciales.

Reuniones virtuales y servicio de detección de oportunidades comerciales

Asturex sustituyó las misiones comerciales presenciales por agendas de reuniones virtuales, adaptadas a cada sector y a la demanda de los importadores internacionales, que vieron en ellas una oportunidad para buscar proveedores alternativos en un escenario de incertidumbre. Un total de 365 empresas solicitaron estos servicios en 2020 y finalmente, 125 mantuvieron entrevistas con importadores.

La sociedad creó un nuevo servicio de detección de oportunidades comerciales de negocio,  al que accedieron más de cien empresas y en el que se publicaron 14 oportunidades de negocio.

Programas de iniciación y consolidación de la internacionalización

Asturex ofrece un amplio programa de apoyo en cualquiera de las fases de internacionalización de la empresa. Durante este ultimo año, 74 empresas participaron en los programas de análisis del potencial exportador, EmprendedorEx, iniciación y consolidación de la exportación, desarrollo comercial internacional, apoyo a la implantación y en la nueva Aceleradora para la Internacionalización “Quick Global”, orientada a startups tecnológicas.

Potenciación de la Internacionalización digital

Asturex potenció en 2020 el programa de internacionalización digital, que ya cuenta con 178 empresas activas, interesadas en utilizar internet como medio de internacionalización. 32 empresas participaron en el programa e-COMEX, de comercio electrónico internacional, y otras 24 participaron en el programa E-Exporta de marketing digital.

En el nuevo programa Posiciónate online, de asesoramiento a medida en marketing digital internacional, participaron 9 empresas, mientras que otras 23 solicitaron el servicio Exporta con Marketplaces, destinado a ofrecer asesoramiento a medida para la internacionalización a través de marketplaces. Cinco firmas más realizaron el programa piloto de consultoría sobre branding y posicionamiento estratégico. En total 135 proyectos se beneficiaron de nuestros servicios digitales.

Apoyo en proyectos de licitación multilateral

La sociedad amplió durante 2020 las acciones en el mercado de las licitaciones multilaterales. El programa PIWAS de identificación temprana de oportunidades a través de licitaciones en Bancos Multilaterales de Desarrollo en Washington tuvo la participación de 35 empresas y se detectaron 67 proyectos. En este año se lanzaron los programas Networking Licita, con una empresa participante, Conecta Licita, con 4; Registro de experto en licitaciones públicas internacionales, con 10 proveedores expertos; y Forma Licita, en el que participaron 78 empresas.

Asturex es el fruto de la apuesta conjunta del Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y Liberbank para crear una empresa que propicie una mayor presencia de las empresas asturianas en los mercados internacionales.

Más información:

www.asturex.org