La Sociedad de Garantía del Principado (Asturgar SGR) es el principal instrumento financiero para la promoción económica en Asturias a la hora de facilitar el acceso a la financiación a pymes, autónomos y emprendedores mediante la concesión de garantías a terceros. A lo largo de su historia ha facilitado más de 7.300 avales por más de 358 millones de euros.

Asturgar SGR cuenta con la fortaleza de sus socios –más de 1.500 pymes y autónomos asturianos– y el respaldo del Principado y las principales asociaciones empresariales de la región como FADE, Femetal, CAC-Asprocon, Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, ASATA. También mantiene distintos convenios de colaboración con las principales entidades bancarias que operan en Asturias que permiten asegurar la disponibilidad de financiación a la medida desde EURIBOR + 1 para atender en todo momento las necesidades financieras de pymes y autónomos asturianos.

Las funciones de Asturgar SGR son, entre otras, mejorar la solvencia de las pymes asturianas aumentando sus garantías, facilitar la obtención de financiación bancaria en unas condiciones óptimas de coste y plazo, anticipar el cobro de subvenciones ya concedidas sin necesidad de utilizar riesgo bancario y cubrir riesgos derivados de la realización de obras o la prestación de servicios mediante la concesión de avales técnicos.

Este apoyo que brinda la Sociedad de Garantía no ofrece solo financiación, sino que permite a sus socios obtener información y asesoramiento independiente sobre cómo estructurar sus financiaciones y la viabilidad de los proyectos en función de la realidad económica de los negocios.

Los procesos de solicitud de Asturgar están completamente digitalizados a través de la plataforma Asturgar Online, un canal digital cuyo objetivo es potenciar el acceso a la financiación y a los avales y facilitar la gestión de los productos y servicios de Asturgar SGR desde cualquier punto de la geografía, simplemente teniendo acceso a internet. En esta plataforma se pueden gestionar las solicitudes de forma telemática con total seguridad y de un modo sencillo.

El conocimiento, solvencia técnica y capacidad operativa de una entidad financiera permite a Asturgar SGR concentrar y combinar recursos y apoyos europeos, nacionales, autonómicos y locales para crear una oferta adecuada y específica para cada necesidad empresarial, en función del sector, el territorio y la coyuntura económica.

Esta oferta de más valor añadido la desarrolla Asturgar SGR a través de #AsturiasFinancia. Con esta herramienta se pretende contribuir de una forma ágil y flexible al despliegue de acciones de promoción económica del Principado de Asturias, en apoyo de las estrategias globales del desarrollo económico de la región, destinadas a demandas específicas de sectores económicos, que busquen atender territorios determinados o reaccionar ante situaciones coyunturales.

A través de #AsturiasFinancia se coordina la colaboración habitual de Asturgar SGR con entidades financieras, administraciones públicas y otros organismos para optimizar el valor de la garantía haciendo llegar la financiación en las mejores condiciones a los autónomos, pymes y emprendedores de Asturias.

Un ejemplo concreto de esta herramienta son las Líneas Covid-19 –puestas en marcha por Asturgar SGR en abril del pasado año– que han tenido un importante peso en la financiación de las empresas que vieron incrementadas sus necesidades de tesorería a causa de la crisis repentina originada por la pandemia.

Líneas Covid-19 ofrecen un plazo de la operación de préstamo, de hasta siete años, con la posibilidad de uno de carencia; el aval de hasta el 100% del riesgo ante la entidad financiera que facilita a la empresa la garantía absoluta de que se le va a conceder la operación; el mejor tipo de interés del mercado para pymes y autónomos: el 1.5%, que además se conoce desde el inicio de la tramitación; y el coste de cancelación cero.

Estas líneas cuentan con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA, que bonifica el 100% de los costes del aval a las empresas para abaratar aún más su acceso a esta financiación. También incorporan una línea específica de micropréstamos para autónomos y otra especialmente dirigida al sector Turismo y Hostelería, buscando así reservar recursos para aquellos sectores que se han visto más expuestos a los efectos de la crisis. Durante el pasado año, dentro de estas líneas, Asturgar SGR concedió 4,4 millones de euros en avales, llegando a 121 empresas. Estas líneas de financiación siguen activas en el presente año, incluyendo la línea general y la destinada específicamente a Turismo y Hostelería.

La reactivación de la actividad económica, según vaya reduciéndose la incidencia del virus, junto con un previsible endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito bancario, hará precisos otros apoyos financieros para favorecer un escenario de recuperación y la puesta en marcha de aquellas medidas o planes de reactivación y dinamización que las pymes y autónomos asturianos decidan acometer.

Es ese escenario de recuperación, Asturgar SGR seguirá acompañando a las empresas que crean y mantienen empleo: en sus proyectos de digitalización, apostando por el crecimiento y recuperación de sectores estratégicos, animando a la innovación sostenible, apoyando el inicio de nuevas actividades empresariales o la transferencia de negocios como vía para la continuidad empresarial y facilitando fórmulas de financiación para empresas que hayan sufrido, por la crisis, caídas de actividad.