El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) forma parte de las entidades de promoción empresarial del Grupo IDEPA. Es una entidad que lleva más de 25 años apoyando la puesta en marcha y el crecimiento de empresas innovadoras. Posicionada hoy en día como el instrumento de referencia del emprendimiento innovador y de base tecnológica en la sociedad asturiana y actuando como Oficina de Transferencia del conocimiento al mercado.

Su modelo de trabajo se basa en el asesoramiento integral en todas las fases del proyecto, desarrollando un riguroso trabajo en la identificación del talento procedente de los centros generadores de conocimiento como los Centros Tecnológicos y la Universidad de Oviedo y también es clave en el acceso a la financiación.

La entidad brinda a las personas emprendedoras y a jóvenes start-ups un apoyo completo y acompañamiento personalizado durante las primeras etapas de la actividad. A través de asesoramiento experto perfilan su modelo de negocio y pueden completar el equipo promotor, con iniciativas como “Se Busca CEO” –que pretende unir perfiles de gestión o comerciales con perfiles tecnológicos–, además de participar en programas de aceleración empresarial, disponer de espacios de trabajo en la incubadora ó bioincubadora, o acelerar su entrada al mercado de la mano de empresas tractoras más consolidadas a través de los programas de “innovación abierta”. Parte fundamental es el acceso a financiación, tanto público como privada, trabajando con líneas especializadas, como “La Cuarta Financiación”, su club de inversores privado.

Un equipo solvente y con experiencia.

El CEEI cuenta con un equipo de asesores especializados y comprometidos, que trabajan según el modelo europeo de incubadoras –Business Innovation Centres–, son BICs acreditados y pasan una rigurosa evaluación anual. Esto les hace estar en contacto con las mejores prácticas y tendencias internacionales, como el uso de metodologías ágiles de asesoramiento o los programas más avanzados de “Investment readiness”.

Resultados.

Desde su creación, el CEEI ha atendido más de 13.400 emprendedores y ha impulsado la puesta en marcha de 1.743 empresas, 188 de ellas de base tecnológica. Empresas, cuyo índice de supervivencia a los cinco años es superior al 69%, casi 25 puntos por encima de la media nacional. En los últimos años la especialización del CEEI ha alcanzado un enfoque sectorial, contribuyendo a generar y reforzar polos empresariales innovadores en áreas como biotecnología & salud, industria creativa & digital, la industria 4.0 ó la movilidad sostenible persiguiendo que sean palanca de innovación y desarrollo tecnológico regional.

Desde el punto de vista del apoyo a la financiación, han facilitado que 228 empresas accedieran a más de 36 millones de euros y han dado alojamiento en su Incubadora y Bioincubadora a 291 empresas. En los últimos años lleva manteniendo un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de una docena de EBTs hasta conformar una comunidad más de 200 sociedades que generan valor añadido, riqueza y empleo de calidad en nuestra comunidad.