Un hogar o un puesto de trabajo higienizado es clave para cuidar de la salud de sus moradores y usuarios. El control de plagas resulta indispensable para lograr mantener la salubridad del entorno.

Y es precisamente ahora, en verano, cuando las especies proliferan en diferentes espacios ayudadas del calor del exterior y los sistemas de ventilación. Plagastur cumple 35 años desarrollando este cometido en diferentes empresas asturianas. En estas más de tres décadas de vida la firma ha evolucionado a la par que los avances científicos. El control de plagas ha cambiado muchísimo. Se ha profesionalizado en todos los aspectos.

Los aplicadores (trabajadores) tienen que cursar, a partir de octubre de 2019, formación profesional del sector. Además, en Plagastur todos sus aplicadores son técnicos en Salud Ambiental, un título que asegura la profesionalización de los servicios y su alta calidad.

Por otro lado, las empresas del sector es preciso que cuenten con directores técnicos, que supervisan la función de los aplicadores.

Plagastur cuenta en este sentido con biólogos para el desarrollo de esta actividad. Las técnicas de aplicación, por su parte, también han evolucionado con el paso del tiempo. Hoy en día ya no se utilizan productos con alta toxicidad como era habitual hace varias décadas. Actualmente se tiende a sustituirlos por productos respetuosos tanto con la salud del aplicador como del cliente, así como del medio ambiente.

A la profesionalización del trabajo en estas empresas se suma que Plagastur trabaja conforme a la norma UNE-EN 16636:2015, que pretende unificar y profesionalizar el sector de Control de Plagas en Europa. Esta norma se basa en la evaluación, diagnosis de la infestación, asesoramiento y posterior ejecución de las acciones de control y prevención. Y es que la etapa de diagnosis es de vital importancia, tanto para identificar las especies diana causantes de la infestación como para diagnosticar posibles deficiencias estructurales que faciliten la dispersión de las plagas.

Plagastur es, en definitiva, una empresa acreditada que garantiza al cliente la protección de la Salud Pública, los bienes y el medio ambiente.