La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuadrillas, en contra del Principado: “En septiembre no habrá caza en 25 cotos”

“Siguen sin presentar un borrador del nuevo reglamento y ya no hay tiempo; tendrán que asumir un millón de euros en daños”, alertan

Un cazador, por el monte.

“En septiembre no se podrá cazar en 25 cotos y la Administración se tendrá que hacer cargo de los daños de 296.863 hectáreas; es decir, más de un millón de euros en el mejor de los casos ”. Esta es la advertencia que ayer lanzaron las sociedades de cazadores de toda Asturias, que llevan esperando dos meses a que el Gobierno del Principado cumpla lo prometido: que modifique el reglamento de caza y, en base a ello, cambie el pliego de condiciones para la explotación de cotos.

Sin embargo, “no sabemos absolutamente nada” de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, denuncian Fadovisa y la Federación Asturiana de Caza, y “los plazos ya no dan”. La gestión de los cotos a algunas sociedades ya les ha vencido, a otras les caducará en los próximos meses y el temor que hay es a que 4.000 cazadores no puedan salir con sus rifles a partir del 15 de agosto, que es cuando empieza la temporada de caza de jabalíes.

“El pliego antiguo de condiciones no nos vale; queremos el nuevo con la condiciones que se hablaron”, subrayaron representantes de la Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat (Fadovisa). Entre sus principales peticiones están que la Administración asuma el 25% de los daños en cultivos, aumente el número de hectáreas por guarda y reduzca de diez a cinco años el tiempo mínimo de las adjudicaciones.

Pero para hacer estos cambios en el pliego de condiciones, primero habría que reformar la normativa base, que es un reglamento del año 91, que ha quedado “obsoleta”. A renovarla se comprometió el consejero Alejandro Calvo en el último Consejo Regional de Caza, que tuvo lugar el pasado mes de abril. Desde entonces, las cuadrillas se quejan de que “no se ha hecho nada”. “Todo son promesas y al final seguimos como estábamos. En agosto la mayoría de los cotos vencen y con los plazos que hay es imposible que lleguemos a tiempo. No tenemos borradores ni propuestas ni previsiones”, señalan cazadores agrupados en Fadovisa. Según este colectivo, los profesionales del sector están “enfadadísimos” con la Administración.

“Creíamos que íbamos a tener el borrador del reglamento hace un mes y todavía no tenemos nada ni han convocado un Consejo de la Caza. Agosto es prácticamente inhábil y estamos a finales de junio. Así que los cotos que caducan ahora temen no poder cazar en septiembre”, expresó, por su parte, Valentín Morán, presidente de la Federación Asturiana de Caza. La consecuencia directa de ello es que el Principado se tendrá que hacer cargo de los daños de casi 300.000 hectáreas de territorio, que traducido en euros hacen más de un millón. “Encima septiembre es el mes que más daños hay por el maíz y la faba. Y estamos hablando de concejos con grandes masas agrícolas como Las Regueras, Cudillero, Castropol, Colunga, Salas...”, alertan.

La versión de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en toda esta polémica es bien diferente. Fuentes del departamento de Alejandro Calvo aseguran que “en breve saldrá a información pública el decreto”. “Se han presentado muchas alegaciones y el servicio está acabando de estudiarlas. También se han mantenido contactos constantes con la Federación de Caza y con algunos gestores de cotos para ahondar en cuestiones que plantearon en las alegaciones”, manifiestan.

Los cotos cuya gestión está a punto de caducar son los de Las Regueras, Salas, Belmonte, Siero-Noreña, Cabrales, Nava, Onís, Cangas del Narcea, Colunga- Selorio, Cangas de Onís, Grandas de Salime, Boal, San Martín de Oscos, Ribadesella, Illano, Pesoz, Cudillero, Santa Eulalia de Oscos, Grado, Villayón, Taramundi-San Tirso de Abres, Coaña, Villanueva de Oscos, El Franco y Tapia de Casariego.

Compartir el artículo

stats