Gijón subraya su vocación marinera con la celebración de las fiestas de San Pedro y tiene su definición especifica en la forma de preparar platos de cocina tradicional donde los productos del mar son la base fundamental. Por eso Otea Gijón junto con el Ayuntamiento y Divertia, recuperan por estas fechas esta tradición de la cocina marinera que formaba parte en las celebraciones originales y que constituía un elemento de relieve dentro de la fiesta.

La mejor gastronomía marinera para la festividad de San Pedro

Este año es el quinto consecutivo en que se organizan las jornadas gastronómicas “Gijón Sabe a Mar”, en las que, desde hoy viernes, 25 de junio, hasta el próximo domingo, 4 de julio, un total de 36 restaurantes preparan una oferta específica y especial de comida marinera, bien en menú, bien en tapas.

Se trata de ofrecer durante diez días unas propuestas culinarias donde el pescado y los productos de la mar, tienen el máximo protagonismo. Las jornadas se promociona tambien fuera de Asturias y cuatro hoteles de Gijón ofrecen una oferta especial “Escapada Gijón Sabe a Mar” con precios especiales bien solo de alojamiento o bien alojamiento con menú marinero. Toda una oportunidad para disfrutar de Gijón y de su gastronomía.

Esta año y este momento, después de los sinsabores recientes es un buen momento de volver a la normalidad y disfrutar de nuestro tiempo de ocio en los locales de hostelería, entre otoras cosas porque son de nuestra confianza y, además, han puesto el máximo esfuerzo para garantizar la seguridad adoptando todas las medidas de prevención.

La programación de las jornadas incluye dos fines de semana para disponer de más oportunidades para disfrutar de las riquísimas propuestas que realizarán los 36 establecimientos que se han inscrito en estas jornadas. Los restaurantes participantes ofrecen bien menús específicos de mediodía o tapas, o ambas. La oferta es completa tanto en variedad de propuestas como en precios para adaptarse a cualquier bolsillo y cualquier circunstancia

Es muy útil la página web donde se encuentra toda la información sobre los participantes a la que se accede en las direcciones www.escapadaasturias.com y en www.otea.es, o también a través del código QR que se incorpora en la cartelería y en la publicidad de las jornadas. En el anuncio de este misma página aparece.

En esta web se ofrece toda la información detallada de cada restaurante participante, su dirección, el horario, el menú y/o la tapa que ofrece con su precio. A través de las redes sociales tambien se puede recibir información. Como cada año se sortea un menú de la Reconquista para 2 personas entre quienes suban al Facebook de Otea una foto de cualquier plato o tapa de las jornadas junto al nombre del establecimiento.

En los menús no falta la merluza, las zamburiñas, bacalao, cabracho, gambas, bogavante, langostinos, bonito, chipirones, calamares, sepia, nuestras sardinas, lubina... en fin y diferentes preparaciones que no es fácil la elección. Todas las propuestas son muy apetecibles. Para acompañar, la sidra es buena aliada, o un buen blanco o cualquier otra bebida que proponga el establecimiento o elija el comensal.