Después de que la pasada semana un monumental atasco generara hasta dos horas de retraso a los conductores que salían de Gijón en dirección Avilés y Oviedo hoy la autopista "Y" ha vuelto a atrapar a miles de asturianos que utilizaban a primera hora de esta tarde esta vía de comunicación que une las tres principales ciudades asturianas. La retención fue provocada por un accidente múltiple, en el que se vieron involucrados dos camiones y un turismo. El suceso tuvo lugar unos metros antes del desvío de Lugones, en sentido Oviedo, y se saldó con un herido leve.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la tarde. Por motivos que aún se investigan, dos camiones -un volquete y otro que transportaba vehículos- y un coche de la marca Renault se vieron involucrados en un accidente múltiple. El turismo, al que los dos vehículos pesados hicieron un sándwich, fue el peor parado: presentaba importantes daños en la carrocería, aunque el habitáculo del conductor conservaba su forma. Hasta el lugar del suceso se desplazaron varias dotaciones de la Guardia Civil. No fue necesaria la intervención de la ambulancia, la colisión se saldó con un herido leve.

En directo

Última actualización 19:05

Poco a poco nos informan de que se empieza a recuperar la normalidad. Hay tráfico lento.

El atasco de la "Y" comenzó a las dos y media de la tarde y ahora mismo según las cámaras de la Dirección General de Tráfico sigue todavía activo. Se recomienda evitar esa autopista.

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, apuntó que el nudo de Robledo permitiría “descongestionar” la “Y” y crear “nuevos flujos de viaje óptimos”. El proyecto lleva encima de la mesa más de un decenio y hasta ahora no ha avanzado ni un milímetro. El último escollo ha sido la pandemia. El Ejecutivo de Adrián Barbón había incluido en los Presupuestos autonómicos del año pasado una partida de 100.000 euros para iniciar la redacción del proyecto, pero quedó aparcada a causa de la incidencia del covid-19, según afirmó García.

¿Y cuál es la solución después de dos atascos en tan poco tiempo? La construcción del enlace de Robledo (Llanera), que enlazaría la “Y” con la Autovía de la Industria es “una prioridad” para el Gobierno del Principado, al considerarlo “fundamental” para la movilidad en el área metropolitana central de Asturias. Por ello, el Ejecutivo ha decidido “rescatarlo” e impulsará este año la redacción del proyecto, aparcada en 2020 a causa de la pandemia.

El atasco se mantiene sobre todo en dirección Oviedo pero Tráfico recomienda evitar en todo momento ambos sentidos y circular por otras vías alternativas como la AS-II

Continúan las retenciones. La Dirección General de Tráfico informa de seis kilómetros de atasco en a "Y".

De hecho todo parece indicar que el hecho de que no hubiera avisos y continuaran entrando coches a la "Y" complicó la circulación.

Precisamente, la Benemérita investiga ahora los porqués de un suceso que, además, generó kilométricas retenciones, en las que centenares de vehículos estuvieron atrapados durante más de una hora.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la tarde. Por motivos que aún se investigan, dos camiones -un volquete y otro que transportaba vehículos- y un coche de la marca Renault se vieron involucrados en un accidente múltiple. A juzgar por los daños, el turismo, al que los dos vehículos pesados le hicieron un sándwich, fue el peor parado: presentaba importantes daños en la carrocería, aunque el habitáculo del conductor conservaba su forma. Hasta el lugar del suceso varias dotaciones de la Guardia Civil. Por el momento se desconoce si hay heridos y su gravedad.

Ver más

Tras el accidente, el tráfico procedente de Gijón comenzó a desviarse por la AS-II, que no registró retenciones pero sí tráfico lento. Como muestra, un botón: un autobús tardaba una hora en recorrer el trayecto Gijón-Oviedo, cuando habitualmente se hace en la mitad de tiempo.