Reflexionar sobre la importantísima transformación, en los últimos 30 años, experimentada por 48 hectáreas de superficie en Cayés convirtiéndose en lo que hoy conocemos como el Parque Tecnológico de Asturias colma a los llanerenses de orgullo, así como insufla optimismo para el futuro de la región.

Desde su inauguración en 1991, el Parque ha conseguido conjugar un entorno natural y verde con un ecosistema donde la tecnología es la base fundamental del proyecto de I+D+I de la región.

Por su situación, en el centro del centro de Asturias, en Llanera, ha conseguido albergar entre otros, los instrumentos de promoción del Principado, un centro tecnológico de materiales, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, así como hasta 150 empresas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, la ingeniería, y la consultoría técnica y medio ambiental, los sectores eléctricos, plástico, energías renovables, químico-farmacéutico, biotecnológico, generando más de 2.500 empleos. siendo en definitiva el Corazón Tecnológico de Asturias.

En momentos de crisis como el que estamos viviendo, se acentúa la necesidad estratégica de pensar en el medio-largo plazo y planificar con la misma visión de futuro con la que se pensó en el nacimiento del Parque.

Su situación estratégica en el centro de la zona que concentra la mayor parte tanto de la población como de la actividad académica, industrial y comercial de la región, en lo que es el inicio de la Ruta de la Seda empresarial de Asturias formando, junto a los Polígonos de Silvota y Asipo, un polo empresarial que abarca 2,5 millones de metros cuadrados donde desarrollan su actividad cerca de 600 empresas con una plantilla global que supera los 7.500 trabajadores.

Este polo empresarial, necesita crecer para albergar más empresas que quieren crecer en el área empresarial más estratégica de la región, es por ello el momento de pensar en el futuro empresarial de la región y Llanera está preparada y dispone de otros 2 millones de metros cuadrados preparados para contribuir al desarrollo empresarial de Asturias. El futuro está aquí, y los próximos años lo confirmarán.