La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado promete “simplificar al máximo” la segunda convocatoria del fondo covid para agilizarla

El Gobierno admite la excesiva complejidad de la primera línea y anuncia la llegada inminente de las ayudas para los deudores y el ocio nocturno

Cartel de cerrado en un negocio del centro de Oviedo

El Gobierno del Principado asume la necesidad de “simplificar al máximo” la segunda convocatoria de ayudas del “fondo covid” para esquivar los vericuetos excesivos del procedimiento que han retrasado notablemente los pagos de la primera, aún en marcha. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, hizo ese emplazamiento a la “reflexión” en su reunión con los grupos parlamentarios que respaldaron el presupuesto autonómico –PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro–. Fue un encuentro de comprobación de errores y balance de contratiempos que desembocó en el compromiso del Gobierno de elaborar y compartir con las fuerzas políticas un borrador sobre los cambios que conviene introducir para que la próxima línea de subvenciones para los sectores más sacudidos por la pandemia sea menos intrincada y pueda aligerar los ingresos.

La “complejidad” de la primera, que sigue en proceso y que ha pagado algo más de 29 millones de un total de peticiones válidas estimado en 45, “deriva del intento de atender al mayor número posible de solicitudes”, explica. Le dice la experiencia que el planteamiento que se ha hecho hasta ahora ha encallado en la obligación de “realizar múltiples comprobaciones”. Que “la convocatoria constaba de múltiples tramos con importes diferentes dependiendo de variables diversas” y que urge, de cara al lanzamiento de la línea que agotará los cien millones presupuestados, “establecer una estructura de convocatoria más sencilla, con cuantías más uniformes”. Hasta ahí. Antes de avanzar más “es necesario lanzar la propuesta a los grupos”.

Sobre el plazo de esta segunda línea la Consejera será todavía “prudente”, pero espera que las subvenciones con cargo al fondo estatal –el de los 107,7 millones elevado con recursos propios del Principado hasta 132– esté publicado en el Boletín Oficial del Principado, y por tanto abierto a la recepción de solicitudes, a mediados de la próxima semana. Esta línea fue aprobada anteayer en el Consejo de Gobierno, un trámite que aún deben cubrir las otras dos pendientes: las extraordinarias para acoger a los negocios que hasta ahora no han podido acceder a los apoyos financieros por no hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y la específica para el ocio nocturno y negocios similares. Los trabajos para definir las bases de ambas están “muy adelantados”, dijo ayer Cárcaba, y estarán activas “en pocos días o semanas”.

Desde el otro lado de la mesa, los grupos convocados al encuentro de ayer agradecieron la información y emplazaron al Gobierno a la eficacia y la agilidad. La exposición de los responsables del Ejecutivo “ayuda a comprender ciertas situaciones”, apunta Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos, que hará todo lo posible por “intentar ser confiados y entender que se está haciendo todo lo posible por agilizar” la tramitación. El diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón evalúa en un sentido similar “una reunión satisfactoria y con un tono constructivo”, especialmente en lo tocante a la invitación a trabajar “en un documento abierto y conjunto para mejorar y agilizar las ayudas”, y la portavoz de IU, Ángela Vallina, entiende los motivos del retraso, pero emplaza al Principado a “buscar la fórmula para acelerar” la segunda línea, también para comprobar si una vez agotados los cien millones “queda algún remanente” que se pueda destinar a otros asuntos, y pone como ejemplo la educación, donde “vendría bien una inyección de dinero”.

Le tranquiliza saber que el tope de las ayudas estatales no es, como temía, de 200.000 euros, lo que beneficiaría a las grandes empresas, y el portavoz de Foro, Adrián Pumares, comparte el propósito de “ganar agilidad”, mientras fija su inquietud en torno a dos cuestiones. Habla de la necesidad de acoger a “todos los sectores afectados”, y menciona las dificultades especiales que han tenido los negocios de souvenirs o las orquestas, y de su suspicacia a la vista de los requisitos que establecen las subvenciones estatales, sobre todo allí donde plantean que los fondos llegarán “únicamente a las empresas con facturas pendientes, con proveedores o con el ICO, pero no a aquellas que, pese a hacer frente a sus pagos, se encuentran en una situación insostenible”.

Las ayudas


  • Primera convocatoria del fondo autonómico. Ha abonado 29 millones de un total de solicitudes por valor de unos 45.
  • Negocios con deudas tributarias y de ocio nocturno. Son dos líneas extraordinarias con cargo al mismo fondo autonómico. Están a punto de ser aprobadas.
  • Segunda convocatoria autonómica. Con el dinero que quede, hasta llegar a los cien millones presupuestados. Está pendiente de definir.
  • El fondo estatal. El Principado complementará con 25 millones adicionales los 107,7 que recibirá del Estado. Las bases han sido aprobadas y la próxima semana admitirán solicitudes.

Compartir el artículo

stats