La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los campus universitarios tendrán salas de lactancia a partir de septiembre

La institución da luz verde a un plan de igualdad con 95 medidas: una de ellas es la colaboración con ludotecas para favorecer la conciliación

Sala de lactancia.

A partir del próximo curso académico en todos los campus habrá salas de lactancia. Esta una de las 95 medidas que incluye el II Plan de Igualdad, que aprobó ayer el Consejo de Gobierno y con el que el Rectorado aspira a “romper el techo de cristal” en la Universidad de Oviedo. El Cristo, que es el campus más grande, contará con dos salas de lactancia y en ellas las madres podrán “extraer la leche y conservarla de forma segura”, según detalló la directora del Área de Igualdad, Paz Menéndez Sebastián. Otra de las medidas estrella del plan es la firma de convenios de colaboración con las ludotecas, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar.

“Estamos muy orgullosos de haber conseguido sacar adelante un plan tan complejo en tiempo récord que nos permitirá avanzar en favor de una igualdad real en la universidad asturiana. Es, además, la primera vez que tenemos el acuerdo unánime de todos los sindicatos”, subrayó el rector Ignacio Villaverde. En la misma línea, Paz Menéndez comentó que el trabajo fue “ímprobo”. “Hemos sacado el plan en tres meses y en un clima de entendimiento que no suele ser habitual. Hemos negociado cada una de las 95 medidas que incluye el texto”, dijo. Todas esas medidas, añadió, “tienen una regla esencial: la transversalidad”.

Así, el Rectorado de Villaverde creará salas de lactancia, trabajará para “acortar la brecha retributiva”, elaborará “guías de lenguaje inclusivo para documentos oficiales y páginas web”, fomentará que las mujeres lideren más grupos de investigación y que accedan a puestos de responsabilidad... Como “datos del techo de cristal”, aportó la directora del Área de Igualdad, “las acreditaciones para catedrático en 2020 fueron de 13 en hombres y de 3 en mujeres”.

En este contexto, la Universidad pretende firmar convenios de colaboración con ludotecas “para hacer más fácil la conciliación”. Sobre la posibilidad de recuperar las guarderías en los campus, Villaverde precisó que “tenemos que analizar cuál es el instrumento más eficaz y que nos podamos permitir presupuestariamente”. “Tampoco podemos convertirnos en un competidor ventajoso dentro de este sector. En las universidades donde existen espacios propios son campus que están alejados”, añadió. Así que “en la medida que no podamos o hasta que no podamos, ofreceremos este servicio con acuerdos con ludotecas”, apuntó Paz Menéndez.

La directora del Área de Igualdad advirtió que con la pandemia el techo “más que de cristal fue de acero inoxidable”, porque “la conciliación dificulta a las mujeres a acceder a puestos de gestión”. De la misma forma, el Rector dijo que en la configuración de su equipo se topó “de bruces con el techo de cristal”, al contar con tres mujeres vicerrectoras frente a seis hombres.

Compartir el artículo

stats