La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor café asturiano se hace el sueco

Rufus Blad, de Suecia, gana la tercera edición de un campeonato regional de baristas celebrado en Salas: “Es un logro grande para mí”

Tres de los competidores, en plena elaboración del café, ayer, en Salas. | S. Arias

Rufus Blad es el rey del AeroPress –una modalidad de cafetera– de Asturias. Con su mezcla de café consiguió imponerse como ganador de la tercera edición del Asturias AeroPress Championship 2021, ayer, en las instalaciones de Cafés El Globo en Casazorrina, en Salas. Blad, de Suecia y afincado en la región desde hace cuatro años, representará al Principado en el próximo campeonato nacional tras vencer en una apretada y emocionante final contra Alejandro Balseiro, Borja González y César Hernández, los siguientes clasificados. “Estoy agradecido a Dios y también a mi amigo y compañero Manuel Menéndez, que siempre me ha apoyado y creído en mí cuando los demás no lo hicieron”, afirmó el ganador.

El vencedor, Rufus Blad. | S. Arias

El vencedor, Rufus Blad. | S. Arias

Una victoria que supone para Blad, barista de Cafés Oquendo, con base en Llanera, “un gran logro que significa que con trabajo duro puedes llegar lejos”, añadió. Lo cierto es que el nivel fue altísimo. Así lo apuntó el jurado, formado por los expertos en cata de café de especialidad, como los que se tuestan en la factoría salense. “Se nota que ha subido el nivel, que vienen entrenados y que elaboran cada vez cafés más complejos”, señaló Héctor Hernández, uno de los especialistas junto a Carmen Ordiz y Mariela Valle. Los tres confirman que el aumento de la calidad de las preparaciones les obliga a ellos a ser más exigentes y minuciosos a la hora de realizar las pruebas. “Quieren sacar la mejor taza”, añade.

Además, apuntan al crecimiento de la afición por el café de especialidad en los últimos años, “con más interés sobre el origen, especialidades y calidades”, apuntó Ordiz. Unos cafés de primera calidad con los que los 24 participantes dejaron al jurado sorprendido. El AeroPress es un tipo de cafetera que utiliza la presión por aire, “lo que genera una extracción de café más intensa con resultados en taza con mucho más carácter y acidez”, explicó la organización.

Así, los participantes en esta tercera edición del campeonato regional emplearon un café de especialidad del Valle de Lourdes, en Costa Rica, con 80 puntos según los criterios de calidad de la Specialty Coffee Association (SCA), por sus siglas en inglés. Una variedad, o blend, “muy versátil”, detalló el cafeticultor y asesor barista de El Globo, Armando Villegas, quien agradeció a los productores la buena cosecha y al gerente de Cafés El Globo, José Ramón Iglesias, por el “magnífico” tostado que realizó personalmente. Una variedad cien por cien arábica que los competidores tuvieron la posibilidad de probar y trabajar hace diez días en la cafetera salense, donde participaron también en sesiones formativas.

Y ayer lo dieron todo para conseguir el mejor café de especialidad con este sistema inventado en el año 2005 por el ingeniero estadounidense Alan Adler. Un método de extracción que se emplea ya en muchas cafeterías de la región, como las de los competidores que acudieron al certamen, en el que también participaron aficionados al mundo del café. Y la competición, que estuvo muy animada, se organizó por turnos de tres hasta la final de cuatro, en la que solo podía quedar uno. Una preparación para la que tenían un tiempo máximo de cinco minutos.

El campeonato, que duró cinco horas, terminó con la emocionante final entre Rufus Blad, Alejandro Balseiro, Borja González y César Hernández, que mantuvo al público en vilo hasta la decisión final del jurado. Una autoría que se podía saber porque las tazas de la cata llevaban el nombre de cada participante escrito debajo. La decisión, muy apretada por la alta calidad de las elaboraciones de café, terminó con Blad como ganador de Asturias. “Sube el nivel, se motivan y ponen todo de su parte, y es significativo que la comunidad del café está creciendo”, destacó Mariela Valle, miembro del jurado.

Compartir el artículo

stats