Las competencias y habilidades que requieren las empresas de un sector pujante y en desarrollo en Asturias han sido objeto de análisis en esta jornada, que permitirá conocer los planteamientos tanto de directivos como de docentes que atesoran una contrastada trayectoria en este campo en Asturias.

En el encuentro digital, organizado por FADE y Compromiso Asturias XXI junto a LA NUEVA ESPAÑA y patrocinado por Liberbank, ha participado Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón; Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC Asturias, la asociación que aglutina a las empresas tecnológicas de la región; Roberto Díaz, director de Tecnología de Minsait; Marcos Suárez, socio gerente de BS Talent Consultoría de Recursos Humanos; Segor Teclesmayer, director de Recursos Humanos de Izertis; la directora general del Idepa, Eva Pando; y Román Benito, director de Open Banking e Innovación de Liberbank.

El atractivo y potencial que ofrece Asturias tanto para las empresas del sector tecnológico como para los jóvenes que tienen en este sector un yacimiento de empleo estable saldrán a colación en este encuentro digital.

El uso de las tecnologías ha pegado un estirón muy considerable como consecuencia de la pandemia, que obligó, por ejemplo, a una inmersión en el teletrabajo de magnitudes desconocidas hasta la fecha no solo en Asturias sino en el conjunto de España. El hecho de que la digitalización sea una de las prioridades marcadas por la Unión Europea para la concesión de fondos ligados a la reconstrucción pospandemia abre, asimismo, una nueva ventana de oportunidad en un sector que ya cuenta en la actualidad con 8.210 empleados en nómina y aporta el 3,9 por ciento del PIB regional.

La puesta en común que supondrá esta actividad el próximo martes permitirá conocer de primera mano las necesidades, en materia de empleo, del sector TIC asturiano, que no hace mucho advertía de las dificultades para encontrar los miles de técnicos que va a necesitar en el corto plazo. Una situación ligada a la supuesta falta de apuestas para orientar a los jóvenes y desempleados a trabajos tecnológicos: programadores y técnicos en desarrollo, analistas de datos, especialistas en desarrollo web e informática y técnicos de sistemas ya son algunos de los perfiles más demandados en la actualidad.

Para más información:

https://eventos.lne.es/las-profesiones-del-futuro-en-el-mundo-tecnologico/