Que Asturias es la mayor mancha quesera de Europa es cada día más sabido por los Asturianos, pero también por los amantes del buen queso; pero sin duda uno de sus mayores condicionantes a la hora de copar el mercado nacional e internacional es la atomización de los productores en pequeñas queserías distribuidas por la región, lo que le impide alcanzar grandes mercados.

Precisamente en este punto débil de la producción quesera es dónde quesosasturianos.com, la nueva tienda online de Crivencar-Tierra Astur, trata de aportar su granito de arena en el desarrollo y promoción de la cultura quesera. Lo tiene claro su fundador y director gerente, César Suárez Junco, quien recuerda el origen del proyecto “Crivencar nace para acercar los mejores productos del campo asturiano a la ciudad. Más de 40 años más tarde seguimos haciendo lo mismo, lo que pasa que, en lugar de ofrecerlos a los asturianos en nuestras tiendas, lo hacemos a todos los que viven en España; o incluso a franceses, belgas y suizos desde quesosasturianos.com”.

La primera web dedicada a los quesos asturianos

También así lo entienden los queseros, quienes valoran muy positivamente esta iniciativa empresarial, la primera web dedicada exclusivamente a los quesos artesanales asturianos. Así lo subrayan Pablo Ruiz y Rocío Bueno, de la quesería Asiegu, elaboradores del primer Queso DOP Cabrales ecológico con leche de su propia ganadería. “Estos proyectos nos ayudan a tener visibilidad a los pequeños elaboradores que no disponemos de los recursos necesarios para tener nuestra propia tienda online” apunta Rocío, mientras que Pablo sentencia “juntos llegamos más lejos, la unión de los queseros multiplica nuestra fuerza. Seguro que alguien que llega a quesosasturianos.com buscando, por ejemplo, Queso Cabrales, acaba descubriendo otros tantos quesos asturianos que le llaman la atención”.

Los dos únicos elaboradores de Queso Cabrales DOP ecológico hablan del proyecto a las puertas de la cueva en la que maduran las piezas de su Asiegu ecológico, la última variedad en incorporarse al catálogo de quesosasturianos.com. La web cuenta con prácticamente un centenar de quesos artesanales distintos procedentes de casi cuarenta queserías artesanales de la región escogidos por el maestro quesero de Crivencar, quien se encarga de seguir la afinación de cada pieza.

Quesos asturianos. Foto cedida por Crivencar.

El segundo proyecto digital de Crivencar-Tierra Astur

El nacimiento de quesosasturianos.com ha supuesto la expansión de la apuesta de Crivencar–Tierra Astur por el mundo del comercio electrónico. La empresa abría su primer proyecto de tienda online de alimentación en el año 2004 bajo el nombre de productosdeasturias.com; portal ya de referencia en el ámbito nacional para la distribución de todo tipo de productos artesanales asturianos, tanto a clientes minoristas como mayoristas.

Productosdeasturias.com consiguió durante el pasado año 2020 multiplicar por 3 sus ventas sin duda como consecuencia de la pandemia del COVID-19, pero también por el cambio en los hábitos de consumo del cliente que cada vez derriba más prejuicios a la hora de adquirir productos frescos por internet.

Estos avances en el entorno digital lo que hacen es reforzar el compromiso con el que nacía Crivencar hace ya más de cuatro décadas, ser el actor que permita llegar los excelentes productos artesanales asturianos a cualquier esquina del mundo, ahora también a través de internet.