La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje en Oviedo a Agustín Costa, un “químico emprendedor”

El Aula Magna de la Universidad será sede hoy, a las 19.00 horas, de la presentación de un libro sobre el catedrático, fallecido en 2019

Agustín Costa García. | IRMA COLLÍN

Treinta y un autores han aportado sus particulares miradas y pensamientos para conformar una visión caleidoscópica de la rica personalidad del que fuera catedrático de Química Analítica Agustín Costa García, fallecido en noviembre de 2019. El resultado ha sido el libro titulado “Un químico emprendedor. Estudios en homenaje al profesor Agustín Costa García”, que será presentado hoy, lunes, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad, en Oviedo, en un acto que estará presidido por el rector, Ignacio Villaverde.

Intervendrán Arben Merkoçi, profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) de Barcelona; Gonzalo Orejas, del Grupo Orejas; Jaime Ferrer, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Oviedo, y Alberto Escarpa, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Alcalá de Henares, quienes disertarán sobre las distintas facetas de la personalidad de Agustín Costa.

Francisco Javier García Alonso, catedrático de Química Inorgánica y amigo personal de Agustín Costa, reveló ayer que la idea de publicar el libro surgió de las conversaciones de los tres editores: él mismo, Alfredo de la Escosura Muñiz, sucesor del homenajeado en su laboratorio, y José Manuel Costa Fernández, que colaboró con el protagonista del libro. “Buscábamos cómo honrar la memoria de Agustín Costa, y descartada la posibilidad de coleccionar artículos científicos, consideramos que, aunque arriesgado, lo mejor era que cada uno contara lo que le pareciera sobre el profesor”, señaló García Alonso. Añadió que el resultado final fue “mejor de lo que esperábamos”, pues además de esa “visión caleidoscópica” de su personalidad, el libro incluye “algunas contribuciones que tratan de enmarcar sus aportaciones en un contexto más amplio”.

Entre los 31 autores del libro figuran desde personas muy conocidas en Asturias, como Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho Administrativo, a destacadas personalidades de Panamá y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, pasando por compañeros de distintas universidades españolas. Asimismo, dado que Agustín Costa era un católico convencido, ha aportado su visión el físico y filósofo Francisco José Soler Gil. También ha colaborado Francisco Álvarez Menéndez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y exdirector del laboratorio de Medicina del HUCA. El anterior rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, es el autor del prólogo.

“Ha sido un problema elegir a los autores, porque seguramente cabrían más, pero nos pareció que 31 eran suficientes”, apuntó García Alonso. Pero mucho mayor problema aún fue “la pandemia”, que obligó a retrasar la publicación durante meses. “El covid ha hecho que todo vaya más lento”, resaltó García Alonso.

La presentación, además de en el Aula Magna, se podrá seguir en tiempo real en el aula escalonada y a través de internet. El libro se divide en cuatro bloques, que muestran a Agustín Costa como un hombre polifacético. Los bloques se refieren a él como investigador, como emprendedor, como universitario y como amigo.

“Agustín Costa era una ‘rara avis’; como científico estaba bastante por encima de la media; como universitario, por ejemplo, se presentó a rector: como emprendedor creó cuatro ‘spin off’, lo que no es frecuente ni en la universidad española ni en Asturias; y como amigo, para mí, ha sido una persona encantadora, cordial, que me ha ayudado mucho y al que tuve la ocasión de ayudar en los últimos meses”, subrayó García Alonso.

Compartir el artículo

stats