La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lograr la inmunidad de grupo a finales de agosto: el objetivo de Asturias tras seis meses al ritmo de cuatro vacunas por minuto

La campaña avanza a buen ritmo entre los treintañeros mientras Salud trata de acelerar la segunda dosis de AstraZeneca en los asturianos mayores de 60

Pepita, la primera vacunada en Asturias.

Ya han pasado seis meses desde que se inyectó la primera vacuna contra el coronavirus en Asturias. Pepita fue la primera valiente en poner el brazo. Lo hizo en la Residencia Mixta de Gijón, dando una lección a todos los que, con recelo, dudaban de la importancia de la vacunación. "Hay que vacunarse todos, si no esto no marcha. La gente tiene que entender que esto cada vez va a más y que, si no se hacen las cosas bien, estamos aquí este año, al otro y a saber hasta cuando", aseguró entonces.

Esa primera inyección, en un centro geriátrico, devolvió la esperanza a los más mayores tras meses de encierro y temor. La vacuna demostró su eficacia, hizo desaparecer el virus de los centros de ancianos, y permitió empezar a pensar en la desescalada. Este sábado, el Gobierno permitió a los residentes en geriátricos prescindir de la mascarilla incluso en interiores, una medida que ha devuelto la sonrisa a los más mayores, los grandes damnificados por esta pandemia.

Desde que arrancó la campaña de vacunación de manera simultánea en toda España, Asturias siempre ha estado a la cabeza, tanto en primeras dosis como en inmunización completa. Un ritmo creciente y constante que solo se ha visto interrumpido, en momentos puntuales, por la falta de dosis o la crisis con AstraZeneca. Con estas salvedades, el ritmo de vacunación en Asturias no ha dejado de crecer desde su inicio, llegando estos días a superar su propio récord semanal, con 88.752 dosis aplicadas en los últimos siete días. En junio, mes en el que ya se han puesto casi 300.000 dosis, Asturias ha superado el hito del millón de vacunas inyectadas. En total se han puesto ya 1.080.513 dosis, cuatro cada hora contando las 24 horas del día de estos seis meses.

Pese a que las previsiones iniciales de Salud hablaban de llegar a las 100.000 dosis semanales en primavera, no fue posible. Pese a esto, el acelerón en los meses de abril, mayo y junio han permitido adelantar el calendario de vacunación, en algunos casos, hasta dos meses sobre las previsiones iniciales. Según los pronósticos, la llegada de dosis a Asturias bajará en julio y agosto, y será inferior al de junio. El compromiso del Ministerio de Sanidad, que la Consejería de Salud considera factible, es que a finales de agosto esté inmunizada el 70 por ciento de la población. En el momento actual, están empezando a ser llamados los asturianos de 37, 36 y 35 años.

Según los últimos datos publicados hoy por Salud,  664.782 personas, el 65,25% de la población asturiana, ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el covid desde el inicio de la campaña. Además, a 439.956 se les ha administrado la pauta completa, lo que implica que la inmunización alcanza al 43,18% de los habitantes de la comunidad.

Por edades, el 97,27% de los mayores de 90 años ha recibido ya los dos pinchazos. Además, el Sespa ha vacunado al 92,75% de la población de 80 a 89 años con la pauta completa. El siguiente rango etario con un mayor porcentaje de inmunizados es el de las personas de 70 a 79 años, único que llega al 100%. Le sigue el grupo de 50 a 59 años, con un 76,9% inmunizado. En el caso de los asturianos de 60 a 69, solo el 35% tiene las dos dosis. Por debajo, se encuentran los grupos de 40 a 49 y 30 a 39, que llegan al 35% y al 25% de inmunización completa respectivamente.

Por laboratorios, del total de vacunas inoculadas en Asturias hasta la fecha, más del 70% corresponden a la farmacéutica Pfizer-Biontech, marca sobre la que está pivotando la campaña vacunal en España. Le siguen AstraZeneca, con más del 13% y Moderna, con el 9,59%. Janssen, la más deseada por ser de una dosis y la última en aprobarse, solo ha sido administrada al 3,21% de la población.

Otro de los datos positivos que deja el avance de la campaña de vacunación es que ya puede asegurarse que el rechazo a la vacuna no ha calado en Asturias. A excepción de los momentos puntuales en los que los posibles efectos secundarios despertaron dudas en una parte de la población, la región siempre ha registrado tasas muy bajas en las negativas a la inyección. Desde que comenzó el proceso, solo 11.436 asturianos han declinado vacunarse. Lo que supone un 1,69% de la población citada en el Principado.

El peligro de la cepa india

Uno de los grandes problemas tras la aparición de la variante delta del coronavirus (antes conocida como cepa india) es que, como ha demostrado el ejemplo del Reino Unido, la eficacia de la vacuna con una sola dosis baja del 70% al 30%. Por eso, Salud decidió la semana pasada tratar de atajar el problema que tiene con los más de 100.000 asturianos (el 10% de la población) de entre 60 y 69 años que recibieron la vacuna de AstraZeneca y que tienen que esperar 12 semanas para la segunda dosis. Con los últimos cambios, esa espera se reducirá en dos semanas, un adelanto que muchos expertos han juzgado insuficiente.

“Hay que vacunar rápidamente al grupo de edad entre los 60 y los 69 años, que aún tienen pendiente la segunda dosis de la vacuna”, lo dice, tajante, Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo. “Hay mayor riesgo de infección en personas con patología previas, como pueden ser la diabetes, la hipertensión u otras”, afirma el epidemiólogo, que también prevé “un aumento de casos entre la gente no vacunada, que son los más jóvenes”.

Compartir el artículo

stats