La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé tener para el otoño el plan de conexiones internacionales del aeropuerto de Asturias

El portavoz de Foro pide al Gobierno regional que no se escude en la pandemia porque Cantabria y Santiago de Compostela ya tienen vuelos con Europa

Aeropuerto de Asturias

El Gobierno autonómico prevé tener para el próximo otoño el nuevo plan de conexiones internacionales del aeropuerto de Asturias, según ha expresado el consejero Alejandro Calvo en respuesta a una interpelación del portavoz de Foro, Adrián Pumares.

La prioridad a la hora de recuperar conexiones para el aeropuerto de Santiago del Monte se ha centrado en el ámbito nacional, "para el que ya tenemos unos umbrales similares a los de 2019, con 120 vuelos semanales a 14 destinos; estamos recuperando la normalidad", ha sostenido Calvo, quien ha añadido que las compañías "son más reticentes a consolidar nuevas operativas". El responsable de la cartera de Movilidad ha manifestado no obstante el interés en "relanzar" las conexión europeas de Asturias y que el objetivo es conseguir rutas con Reino Unido, Francia, Italia y los países del Benelux. "Estamos en planificación", afirmó Calvo quien puso énfasis en que harán falta recursos y acuerdos económicos "a los que tendremos que llegar en otoño".

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, emplazó al Gobierno autonómico a "no repetir el timo con las infraestructuras ferroviarias de la Variante de Pajares, el Plan de Vías de Gijón, o el Metrotrén" y afirmó que "la pandemia no puede ser una excusa" tras hacer alusión a la actividad y conexiones internacionales en aeropuertos de autonomías vecinas como los de Santiago de Compostela y Santander.

"Tenemos mucho trabajo por delante y no podemos perder el tiempo", ha respondido Calvo, quien afirmó que el plan de conectividad aérea de Asturias a 5 años, tendrá como objetivo "la conexión con los principales puntos de negocio y turismo, así como reducir la dependencia de Madrid y Barcelona como hubs"

Compartir el artículo

stats