La Consejería de Salud ha emitido 19.957 certificados digitales covid UE desde que el 10 de junio se puso en marcha, en fase de prueba, la herramienta para solicitarlo a través de la web de Astursalud. De ellos, 7.859 personas lo han descargado de manera directa, tras habilitarse su obtención online el 21 de junio, un sistema que recomiendan las autoridades sanitarias por ser la alternativa más rápida para la obtención del documento.

El resto de los documentos en papel han sido entregados, previa solicitud de cita, en los Servicios de Atención al Usuario ubicados en los ocho hospitales de las ocho áreas sanitarias y en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Principado de Asturias de Oviedo, Gijón y Avilés.

Este certificado, que entra en vigor hoy, 1 de julio, no es necesario para moverse por el territorio nacional ni por otros países extracomunitarios. Tampoco es obligatorio para viajar a la UE, aunque algunos estados miembros pueden reclamarlo o solicitar otras medidas adicionales, como cuarentenas o pruebas diagnósticas a ciudadanos europeos que no dispongan de él.

Tanto el documento emitido en formato digital como en papel, está en castellano e inglés, e incluye un código QR que permite su verificación en puertos y aeropuertos y evita posibles falsificaciones. Los lectores tradicionales no están habilitados para su lectura.

Certificados para viajar a la UE

La Consejería de Salud emite tres tipos de certificados: el de vacunación, con una vigencia de un año; el de recuperación de la enfermedad, cuya validez se extiende entre los 11 y 180 días desde el resultado de una PCR positiva, y un tercero sobre pruebas diagnóstic