La Fundación Oso de Asturias (FOA) inicia mañana los itinerarios de verano “Conoce nuestros osos”, unas sesiones didácticas dirigidas por personal de la entidad que tienen como objetivo dar a conocer la situación de esa especie y su hábitat, así como el trabajo diario con las osas “Paca” y “Molina” y las causas que han llevado a que residan en cercados oseros.

Los itinerarios se realizarán todos los lunes, miércoles, viernes y domingos de julio y agosto, así como los días 5, 8 y 12 de septiembre Las sesiones, que son gratuitas, comenzarán a las 10.30 horas, en la Casa del Oso de Proaza, y tendrán una duración de 90 minutos.

Tras la visita guiada a las instalaciones, donde se proyectará un breve vídeo, los visitantes darán un paseo hasta los cercados donde habitan “Paca” y “Molina”. En esta segunda parte del itinerario, el cuidador de las osas explicará las características de estas instalaciones y dará respuesta a las preguntas que puedan surgir.

Para poder participar en estas actividades es imprescindible la inscripción con veinticuatro horas de antelación a través del teléfono 985963060) o del correo electrónico info@osodeasturias.es, puesto que el aforo máximo es de 25 personas para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La FOA asegura que los itinerarios, que se realizan por séptimo año consecutivo, son posibles gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Proaza y Santo Adriano y la Asociación Turística de ambos concejos (Asturproc).

La Fundación, creada en 1992, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover y desarrollar actividades dirigidas a la conservación del oso pardo cantábrico y de su hábitat. Los principales campos en los que se engloba la labor de la FOA son: la sensibilización social sobre la situación actual del oso pardo cantábrico y el significado de su existencia en libertad en la Cordillera Cantábrica; la educación ambiental dirigida a colectivos específicos y a la población general; la conservación de los valores socioculturales relacionados con el oso y su área de distribución; y la investigación científica sobre el oso pardo cantábrico y su hábitat.