La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Junceda homenajea a los juristas asturianos en su ingreso en el RIDEA: "Podemos estar orgullosos"

“Nuestros paisanos han hecho historia en el derecho en España y en el mundo”, destaca el abogado ovetense

Javier Junceda, ayer antes de pronunciar su discurso de ingreso en el RIDEA. | Nazaret Quintas

Javier Junceda quiso rendir un sentido homenaje a los juristas asturianos en su discurso de ingreso como miembro de número permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) con una pequeña muestra del campo de estudio que está desarrollando el abogado ovetense, volcado en la investigación de algunas de las figuras asturianas más destacadas y más influyentes en el mundo del derecho.

En su exposición, Junceda explicó que “desde siempre” le ha suscitado “curiosidad” la trayectorias de aquellos que le precedieron en este “arduo y apasionante quehacer”: “Hace tiempo que esa inquietud me ha conducido a una intensa labor indagatoria, que me ha permitido descubrir personalidades jurídicas de fuste, algunas caídas desgraciadamente en el olvido”, añadía. Y es que, explicaba en su exposición, “nuestra tierra ha sido especialmente fértil en personalidades dedicadas a las leyes”.

El catálogo desarrollado por Junceda se ocupa de juristas ya fallecidos y en eso quiso justificar Junceda la escasez de referencias a mujeres: “La exclusión medieval femenina del derecho, sorprendente en términos actuales, se extendería sin embargo hasta bien entrado el siglo XX, toda vez que es en 1920 cuando se permite expresamente a la mujer que ejerza como letrada, y en Asturias dos años después, con la reforma de los Estatutos del Colegio de Abogados de Oviedo en 1922, reconociendo ya esa posibilidad”. Todavía hubo que esperar en el Principado hasta 1935 “para que una mujer accediera a un oficio legal, en el caso de una gijonesa, Carmen Menéndez Manjón, y a otra ovetense, Alicia Salcedo”.

Hizo notar Junceda que “no pocos asturianos incluidos en esta obra son algunos de los principales patricios regionales”. Una buena prueba de la importancia de estos juristas en la sociedad asturiana la puso en la propia sala en la que se estaba celebrando la charla: “Ocho de los diez retratos que se cuelgan en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos son de eximios hombres de leyes: Jovellanos, Gil de Jaz, Canga Argüelles, Martínez Marina, Agustín Argüelles, Álvarez Lorenzana o Jove y Bravo forman parte de este ilustre elenco de notables que nos debe enorgullecer como asturianos”.

Javier Junceda trazó a su vez un mapa dentro de Asturias en función de los juristas que han dado a la región, señalando que Oviedo “ha concentrado desde siempre los centros de formación jurídica y los principales órganos jurisdiccionales de la comunidad” mientras que Gijón “ha contado a lo largo del tiempo con una nómina menos abultada de juristas”. Sin embargo, hizo referencia a algunos de ellos “especialmente inclinados hacia el ámbito mercantil o industrial” y a otros, como Jovellanos, Melquíades Álvarez, Pidal o Fernández-Miranda “protagonistas de la vida española en el tiempo que vivieron y aún después”. A continuación pasó a repasar la nómina de juristas que se incluyen de Avilés, el Noroccidente de la región y el resto de concejos de Asturias.

Para concluir, el nuevo miembro de número permanente del RIDEA defendió que “estas tierras han estado a lo largo de los siglos bien provistas de cultivadores del derecho, lo que equivale a decir que sus gentes han estado excepcionalmente asesoradas siempre” y que, por lo tanto, “en Asturias podemos estar bien orgullosos, sin duda, de cuantos paisanos han hecho verdadera historia en el ámbito del derecho en España y en el mundo”.

Tras el discurso, Leopoldo Tolivar Alas, uno de los que avalaron la candidatura de Junceda, pronunció un discurso de contestación en el que aseguró que el ponente “podía haber llenado el Palacio de los Deportes” e hizo una encendida defensa de su trabajo, que calificó como “un tesoro para este instituto, para la bibliografía y para la historia jurídica”.

Compartir el artículo

stats