Renfe ha anunciado que aumenta su oferta de trenes de Larga Distancia, Media Distancia de Ancho Métrico y Cercanías en Asturias; en concreto se recuperan la totalidad de los servicios de Larga Distancia entre Madrid y Asturias y el 50% de los servicios Asturias-Madrid-Alicante/Castellón previos a la pandemia. También se restauran a partir del 11 de julio todos los servicios de Cercanías y de Media Distancia en los corredores Ferrol-Oviedo y Oviedo-Santander y en cuanto a las cercanías, desde ahora se prolongan los trenes de Avilés a San Juan de Nieva los fines de semana y recobra la programación de servicios previa a la pandemia.

Según la información trasladada por la compañía, "se continúa con la reposición progresiva de sus servicios en Asturias, que comienza el 1 de julio con el inicio de la temporada de verano de Cercanías Renfe, que recuperan además la totalidad de sus frecuencias", y se extiende con el aumento de la oferta en Larga Distancia a partir del 5 de julio. En cuanto a los servicios de Ancho Métrico, se restauran plenamente a partir del 11 de julio con la recuperación de los trenes de Media Distancia de los corredores Ferrol-Oviedo y Oviedo-Santander, así como con la recuperación de todos los trenes de Cercanías.

En el caso del tren Asturias-Madrid, según Renfe "ya se alcanza el 100 % de los servicios previos a la pandemia mediante el incremento de un tren Alvia por sentido 4 veces a la semana". Los trenes que se incorporan son el 4270 los lunes, miércoles, viernes y sábados y el 4181 los martes, jueves, sábados y domingos.

De tal forma que se pasa de 20 a 28 circulaciones semanales en la relación Asturias-Madrid, a las que hay que sumar las 14 circulaciones que se realizan entre Asturias y Alicante. En total, se pasa de 34 a 42 circulaciones semanales. El porcentaje de circulaciones de los servicios Asturias-Madrid-Alicante/Castellón es del 50 % respecto a la programación anterior a la pandemia.

Con respecto al corredor Ferrol-Oviedo-Santander, entre Ferrol-Oviedo circulan trenes diarios de Ferrol a Ribadeo a las 10.45 horas y a las 19.05 horas, y en sentido contrario, de Ribadeo a Ferrol, a las 6.55 horas y a las 15.00 horas. También circula diariamente el tren Ferrol-Oviedo con salida a las 15.30 h y el Oviedo-Ferrol con salida a las 14.30 horas.

En el corredor Oviedo-Santander, hay trenes de lunes a viernes entre Oviedo y Llanes a las 10.45 horas y entre Llanes y Oviedo a las 14.42 horas.

Diariamente, circulan trenes entre Oviedo y Santander a las 15.35 h y en sentido contrario, entre Santander y Oviedo, a las 16.10 h.

Por lo que respecta a las Cercanías, se inicia el 1 de julio el gráfico de verano, que permanecerá vigente hasta el hasta el 31 de agosto. Además, se reponen todos los trenes y se completa así la desescalada en las Cercanías de Asturias.

La programación estival logra una importante mejora mediante la prolongación los sábados y domingos de los trenes de Avilés a San Juan de Nieva para facilitar los desplazamientos a las playas.