La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menor de 30 años y de Oviedo o Gijón: así es el perfil que ha desbocado los contagios

La incidencia acumulada en los últimos 7 días en jóvenes, la más alta desde el inicio de la pandemia

Jóvenes de botellón OZ

Menor de 30 años y residente en Oviedo o Gijón. Así es el asturiano que se contagia en Asturias. Según los últimos datos publicados por la consejería de Salud, más de la mitad de los infectados registrados ayer responden a este patrón. Tras semanas instalados en una meseta de contagios que raramente superaban el medio centenar diario y con cerca de la mitad de la población ya vacunada, el Principado ha registrado en los últimos días unas cifras de infectados que no se veían desde febrero. Todo apunta a que la apertura del ocio nocturno, el periodo vacacional y la relajación del uso de la mascarilla pueden estar detrás de estas cifras que preocupan, y mucho, a la administración regional.

El Principado notificó hoy 239 nuevos casos, todos ellos registrados ayer. Es la cifra más alta desde el 11 de febrero. Tres de cada cuatro de esos positivos fueron registrados en menores de 30 años. El 54% del total se concentraron en la franja de 16 a 25 años.

Estos datos forman parte de una escalada que se viene advirtiendo desde hace días. Lo refrenda la incidencia acumulada en los últimos siete días en jóvenes. En la franja de edad de 16 a 30 años, se sitúa actualmente en 397,831, cinco veces más que la incidencia acumulada media, de 74,795. La cifra general es ligeramente inferior al máximo registrado en este grupo de edad en toda la pandemia. Fue en noviembre, en plena segunda ola; si bien, por aquel entonces esta cifra era prácticamente idéntica a la general.

Loading...

La cosa empeora si nos ceñimos al rango de edad entre 16 y 19 años. La incidencia acumulada en los últimos 7 días alcanza los 482,706, sextuplicando el dato general. Esta cifra está muy por encima del máximo registrado por este grupo de edad durante toda la pandemia. El techo lo habían tocado en noviembre: 405,984.

En cuanto a la localidad de origen de los contagiados, Gijón fue la que más casos contabilizó: 78, más del doble que un día antes (34). Le sigue Oviedo, con 69 (diez casos más que la jornada anterior). Avilés (16), Llanes (12) y Siero (7) se encuentran ante situaciones más contenidas. 

Loading...

El caso de Asturias no es paradigmático. Se trata de una tendencia general en España. En todas las comunidades se está viendo que los mayores índices de transmisión se concentran en menores de 30 años. La apertura del ocio nocturno, la relajación del uso de las mascarillas y las celebraciones de fin de curso, son señalados como principal fuente de contagios. Como muestra, un botón: el rebrote de Mallorca, vinculado a viajes de estudiantes, que suma más de 1.800  de diversas provincias españolas. Por el momento, no consta que en Asturias haya afectados por este caso.

 “Si esto se desmadra más volveremos atrás; esto implicará restricciones... cerrar en la medida de lo posible y disfrutar de un verano de aquella manera”, avisaba Melania Álvarez, portavoz del gobierno del Principado de Asturias, quien advirtió que el gobierno regional no tendrá problemas en endurecer nuevamente las restricciones: “Se contemplan todas las opciones”.

Compartir el artículo

stats