La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado, "preocupado" por los casos de covid entre los jóvenes, avisa: "Si se desmadra más, volveremos a las restricciones"

La región suma 20 rastreadores para controlar el aumento de positivos entre los de 20 y 29 años

Se disparan los casos de covid entre los jóvenes

Los jóvenes son la principal preocupación del gobierno asturiano. El número de casos de covid en el grupo de edad de 20 a 29 años ha aumentado vertiginosamente estos días -ayer se contabilizaron 165 positivos, una cifra que no se daba desde abril- y obligó al Principado a sumar 20 nuevos rastreadores -ya son 131- para vigilar contactos estrechos. “Si esto se desmadra más volveremos atrás; esto implicará restricciones... cerrar en la medida de lo posible y disfrutar de un verano de aquella manera”, avisaba Melania Álvarez, portavoz del gobierno del Principado de Asturias. Una hora después, las cifras de contagios publicadas por Salud confirmaban sus malos presagios: 239 nuevos casos. El covid se desboca.

Álvarez apela a la responsabilidad de la juventud. Entiende su necesidad de salir, pero "todavía es precipitado hacerlo como lo hacíamos en el verano de 2019". El Principado se muestra "preocupado" porque ahora los jóvenes "son los más vulnerables", pero cree que ahora "se nos está yendo de las manos". Es por eso que el gobierno regional se muestra férreo y avisa que no tendrán problemas en endurecer las medidas: "se contemplan todas las opciones".

Macrobrote de Mallorca

Hasta la fecha, no hay ningún asturiano vinculado al macrobrote de Mallorca, que ya suma más de 1.800 contagiados y otros miles aislados. Sí hay una decena de contagios relacionados con viajes de estudio al sur de la Península.

Los positivos entre gente joven preocupan a todo el país y ya se habla de una cuarta ola vinculada a edades tempranas. Las juveniles son, eso sí, olas “silenciosas”. Son cadenas de contagios sin presión hospitalaria, brotes que no están generando repuntes de ingresos ni se ven en las cifras de mortalidad, pero cuyo súbito incremento lleva unas cuantas semanas justificando llamadas permanentes a la cautela. La última prueba está en los datos parciales del último día de junio. El Gobierno del Principado notificó ayer 165 positivos correspondientes a diagnósticos del pasado miércoles, el dato más alto en una sola jornada desde el 13 de abril. La positividad, o el porcentaje de pruebas en las que se detecta infección activa, se elevó hasta el 7,68 por ciento después de realizar 2.265 test, el porcentaje más elevado desde el 13 de febrero, y la autoridad sanitaria asturiana tiene detectados dieciséis brotes activos, con un total de 196 casos y la mitad de ellos han sido detectados en la última semanas.

Los jóvenes, y con mayor amplitud los que van de los quince a los treinta años, en general aquellas a las que aún no han llegado las vacunas, está experimentando un repunte de infecciones que ha llevado sus cifras de vuelta hacia los niveles que el semáforo del Ministerio de Sanidad asimila al rojo intenso del riesgo “muy alto” –por encima de 250 casos acumulados en catorce días– y que se acercan al pico de la tercera ola, a comienzos de febrero.

Vacunas para los jóvenes

La campaña de vacunación se centra ahora en vacunar a los de 30 a 39 años. Se está haciendo de forma ágil, en palabras de la Melania Álvarez. La muestra es el récord de inmunizados que se alcanzó el último día de junio. El siguiente grupo de edad será el de 20 a 29 años, a los que llamarán "en las próximas semanas". En cuanto a los mayores de 12 años, un grupo de edad que se prevé vacunar antes del inicio de curso, podrán recibir su dosis en el mes de septiembre si la campaña de vacunación sigue a este ritmo.

Loading...

Compartir el artículo

stats