Oviedo es la tercera capital española donde más crecieron los robos en viviendas, según indica la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES). Los robos se incrementaron un 130 por ciento en Oviedo, que solo fue superada por Pamplona, donde este tipo de delitos aumentó un 147 por ciento y Orense, con una subida del 176,9 por ciento. Otras capitales en las que han subido especialmente los robos en domicilios son Bilbao (86,3%), Castellón (86%), Cádiz (57,1), Valencia (46.2%) Segovia (33,3%), Vitoria (21,1%) y Lugo (17,6%). No obstante, es cierto que, en el conjunto de Asturias y del conjunto del país, los robos en domicilios se han reducido.

UCES recuerda que es necesario seguir extremando las precauciones para evitar los robos en domicilios durante los periodos vacacionales. En los últimos balances de criminalidad, el verano siempre es una época crítica para que los ladrones cometan robos con violencia en viviendas y trasteros, aunque como matiza Manuel Sánchez Gómez-Merelo, presidente de la Unión, “los ciudadanos son cada vez más conscientes de que la principal garantía de seguridad es la puerta de su casa y cada vez más se invierte en ella para estar tranquilos”.

Los cerrajeros aconsejan asegurarse de que la cerradura cumple con las normas de seguridad. Es recomendable instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral). Las cerraduras con llave de seguridad con código único en Europa o cerraduras con cerrojo de control, muy útiles para ausencias prolongadas, incrementan la seguridad. Si puede permitírselo, es preferible instalar una puerta blindada que contenga, al menos, dos puntos de cierre y no dejar hueco entre la puerta y el suelo, de forma que no se pueda introducir una palanca.

En viviendas unifamiliares, mantener cerradas las puertas del jardín y del garaje, además de la puerta principal. Instalar persianas en todas sus ventanas y balcones. Existen cerrojos interiores, como los autoblocantes, con los que evitar su apertura desde el exterior. También, proteger con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior.