La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antón García: “Espero que sea el último año que tengamos que reivindicar la oficialidad”

El director general de Política Lingüística comparte en la fiesta del asturiano de Bimenes la esperanza de una inminente reforma del Estatuto

El alcalde de Bimenes, Aitor García, entrega la llave del Ayuntamiento al regidor de Miranda de Duero, Artur Nunes. Detrás, a la izquierda, Antón García, y, a la derecha, el teniente de alcalde de Bimenes, Manuel Rodríguez; el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, y la concejala del PSOE de Siero Ana Rosa Nosti. | S. Arias

“Espero que sea el último año en que esta fiesta sea una reivindicación y que podamos celebrar ya la oficialidad como tal. Estamos trabajando para que pueda ser posible y una realidad”, dijo ayer el director general de Política Lingüística del Principado, Antón García, en la vigésimo quinta edición de la Fiesta de la Oficialidá de Bimenes, muy reducida por la pandemia pero con un espíritu alegre y esperanzador al sentir que la oficialidad de la llingua asturiana está cada vez más cerca.

El palacio de Marqués de Casa Estrada, en Martimporra, acogió la íntima celebración en torno al asturiano, el festejo de “les 25 folixes de la oficialidá” como la resumió el Alcalde del concejo, Aitor García, quien espera también que esta vigésimo quinta edición “seya el últimu añu que tengamos que reivindicar esti derechu y que podamos festejar la oficialidá da fechu”. El regidor estuvo acompañado por representantes políticos de las corporaciones de Nava, Noreña, Siero y Cabranes en un acto en el que no hubo público, apenas unos vecinos que se acercaron, ni tampoco la tradicional fiesta que reúne a cientos de personas cada año.

Pero fue una edición feliz, marcada por las ganas y la confianza en que la declaración de oficilidad de la llingua asturiana llegue en un año. El director general de Política Lingüística cree que el debate abierto en la sociedad en los últimos años sobre la recuperación cultural del asturiano “es positivo” y confía en, al final, “terminará trasladándose también al papel. Esperemos que este compromiso de reforma del estatuto se pueda abordar y concluir con éxito”, remató.

La celebración estuvo animada con música y danza tradicional a cargo del grupo “Los Yerbatos”, pero se limitó a las intervenciones. Entre ellas, la del alcalde de Miranda de Duero, en Portugal, hermanado con Bimenes: “Es un acto muy importante, porque pone en valor la lengua, tenemos una hermandad entre el asturiano y el mirandés y estar aquí representa mucho para nosotros”, dijo Artur Nunes.

Además, como es el último año en el que Nunes participará en la celebración yerbata en su condición de maximo representante de Miranda de Duero –ya que el próximo octubre deja el cargo por la limitación de doce años impuesta en el país luso–, el regidor de Bimenes le entregó la llave del Consistorio como gesto de agradecimiento y recuerdo de su implicación en el hermanamiento y la reivindicación lingüística de ambos municipios.

Compartir el artículo

stats